domingo, 13 de septiembre de 2009

Campeche, sede de encuentro Contra las Altas Tarifas Eléctricas




Campeche, sede de encuentro Contra las Altas Tarifas Eléctricas
ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre (apro).- La Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas celebrará en esta ciudad su reunión nacional, en apoyo a los desplazados de San Antonio Ebulá.

El Palacio de Gobierno de esta ciudad, donde ya se realizan los preparativos para el relevo del gobernador, el próximo martes 15, será el escenario para el encuentro de los activistas.

En ese lugar ya están instalados desde hace varias semanas, diversos grupos de manifestantes, entre ellos pobladores de San Antonio Ebulá, que fueron expulsados violentamente de su comunidad por el constructor Eduardo Escalante, suegro del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien se atribuye la legítima propiedad de esas tierras.

Otro de los grupos exige la liberación de Sara López García, Guadalupe Borjas Contreras, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Vázquez y Guadalupe Lazcano Reyes, activistas de la Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, aprehendidos en julio pasado.

Los cinco detenidos, adherentes también de La Otra Campaña, en el sureño municipio de Candelaria, son acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario público y de impedimento para la realización de un servicio público.

La denuncia contra los cinco activistas fue promovida por la Comisión Federal de Electricidad, bajo el argumento de que impidieron a un empleado de la paraestatal cortar el servicio a una comunidad que había suspendido sus pagos, como parte de las acciones de resistencia.

Los manifestantes dieron a conocer que en apoyo a estos activistas, así como a los desplazados de San Antonio Ebulá, la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas eligió a Campeche para su reunión nacional.

Y añadieron que planean realizar una marcha de protesta el próximo martes 15, día en que Fernando Eutimio Ortega Bernés recibirá la estafeta gubernamental.

Por su parte, Miguel Valladares Herrera, dirigente de la agrupación Juventud Comunista de México en Campeche, acusó al gobierno estatal de pretender boicotear esas acciones, con la advertencia de que serán desalojados antes del 15.

Además, dijo, las autoridades de Campeche ordenaron a las empresas transportistas negarles la renta de autobuses para el traslado de la gente de Candelaria.

"Somos víctimas de intimidación (…) El jueves por la noche subimos a dialogar con autoridades y nos dieron a entender que seríamos desalojados de los bajos del Palacio de Gobierno antes del día 15", afirmó Valladares.

Pese a ello, dijo, a la reunión del domingo se espera la asistencia de representantes de la ONU y de organizaciones civiles de diversos estados del país, así como de varios religiosos.

No hay comentarios: