domingo, 13 de septiembre de 2009

El gobierno, responsable del duopolio televisivo: senador Sotelo




El gobierno, responsable del duopolio televisivo: senador Sotelo
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- El gobierno federal es el principal responsable del modelo de concentración televisiva que existe en el país porque sólo dos empresas acaparan 90% del gasto autorizado en publicidad oficial, advirtió el senador Carlos Sotelo, al inaugurar el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos de las Américas.

Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, desatacó que México tiene "el más alto grado de concentración del mundo" en materia de medios de comunicación, ya que dos empresas de televisión abierta acaparan 95% de las frecuencias (Televisa con 225 propias y 32 afiliadas, y Televisión Azteca con 180 propias), mientras que en la radio 76% de las concesiones están en manos de 14 familias y sólo cuatro grandes cadenas aglutinan casi la mitad de las emisoras, es decir, 48%.

"Otro dato revelador –abundó Sotelo- es que en un año la inversión total en gasto publicitario en nuestro país fue de 44 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 60% se destinó a televisión abierta, 3.2 a televisión restringida y 38% a otros medios publicitarios.

"Del total de inversión de televisión abierta del gasto publicitario en nuestro país, las dos televisoras concentraron, una 71% (Televisa) y otra, 28%, lo que significa casi 99% de esta inversión.

Lo mismo sucede con el gasto público. El Congreso de la Unión aprueba un monto importante de inversión para publicidad gubernamental y prácticamente 90% de dichos recursos va a las televisoras", precisó el senador del PRD, quien semanas atrás presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Sotelo acusó al gobierno de tener una actitud de complicidad porque existe el espectro radioeléctrico suficiente para que haya mayor competencia en el sector "y el gobierno no actúa".

Recordó, incluso, que el gobierno le retira publicidad a aquellos medios que son críticos e independientes, pero "a aquellos condescendientes con el poder público, con el gobierno federal, pues ahí van prácticamente 90% de dichos recursos".

En el foro participó también el investigador Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien advirtió que este organismo ya presentó una propuesta al Congreso de la Unión para retomar la agenda de reforma a los medios electrónicos.

En nombre de la Fundación Friederich Ebhert, el periodista Jürgen Moritz advirtió que para el desarrollo democrático de un país es indispensable contar con una legislación que garantice diversidad, pluralidad, independencia y responsabilidad social en los medios de comunicación.

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