miércoles, 16 de septiembre de 2009

Derroche enmarca "grito" de Calderón en el Zócalo





Derroche enmarca "grito" de Calderón en el Zócalo
DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 15 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón dio esta noche el grito de Independencia precedido de un inédito espectáculo de luz y sonido proyectado sobre Palacio Nacional, durante el cual se buscó exaltar el nacionalismo y el patriotismo.
Como nunca antes había sucedido en las dos gestiones panistas, así como en el régimen priista, una empresa --de la que aún no se ha informado su razón social-- montó frente a Palacio Nacional una alberca de al menos cien metros de largo, la cual sirvió de base para que se proyectaran o, en su caso, se reflejaran sobre las columnas y balcones de Palacio Nacional una serie de símbolos de la historia de la cultura y hasta del espectáculo en México.
Hasta la noche de este 15 de septiembre la Presidencia no ha informado sobre el nombre de la empresa o las firmas encargadas del espectáculo de luz y sonido, que duró alrededor de 50 minutos, ni tampoco se informó sobre el monto pagado con el erario.
Este espectáculo se registra una semana después que Calderón anunciara una serie de recortes presupuestarios que incluyen la supresión de tres secretarías de Estado para presuntamente fortalecer los programas de combate a la pobreza.
Como parte del espectáculo de luz y sonido, se proyectó además un video en el cual aparecen decenas de ciudadanos, así como personajes como el cineasta Guillermo Arriaga, el roquero Alex Lora e integrantes de la selección nacional de futbol, como el portero Guillermo Ochoa, o el defensa Carlos Salcido, quienes expresan: “Felicidades México”, “te quiero México”, “te amo México”.
Pese a que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, apeló esta mañana a la austeridad en la Cámara de Diputados, el Palacio Nacional fue vestido elegantemente con mobiliario minimalista.
Los patios del recinto se alfombraron por completo y, en cada uno de ellos, se colocaron al menos 24 salas de piel blanca.
En tanto la esposa de Calderón, Margarita Zavala, lució un vestido que una presentadora aseguró fue confeccionado con “seda italiana”.
Los meseros, vestidos de jarochos, repartieron tequila, whisky, ron y coctelería con un toque mexicano, como las margaritas de Jamaica o de mango.
Durante el espectáculo de luz y sonido, las paredes de Palacio Nacional fueron transformadas en pirámides, o algo que semejaba parroquias de pueblo tapizadas de flores.
Los muros de Palacio también sirvieron de enorme pantalla para que aparecieran rostros de la historia nacional.
Uno de los momentos más espectaculares consistió en un efecto óptico que hizo aparecer sobre el estanque una trajinera, como las usadas en los canales de Xochimilco, así como un trío de calaveras tocando instrumentos y cantando corridos.
Calderón dio cinco campanazos antes de gritar el nombre de los héroes de la patria, como Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y Aldama. Y puso especial énfasis al gritar dos ¡vivas! sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
A la velada precidió un concierto en vivo de Pepe Aguilar.

No hay comentarios: