miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dice Juanito que no asumirá el cargo si su llegada implica que corra sangre




Durante la campaña Televisa lo consideraba pelele y ahora extraordinario líder social: AMLO

Presuntos petistas increpan al delegado electo de Iztapalapa en un acto en el Zócalo

Raúl Llanos y Ángel Bolaños

Entre empujones, agresiones verbales y conatos de enfrentamiento, Rafael Acosta, Juanito, manifestó que si su llegada a la jefatura delegacional de Iztapalapa va a generar conflictos en los que "corra sangre", mejor se retira y no asume el cargo.

El petista se reunió ayer con una veintena de representantes de organizaciones sociales frente a la puerta principal de Palacio Nacional, y se solidarizó con ellos al firmar un documento en el que exigen al gobierno federal mejoras en sus condiciones de vida; sin embargo, ante las protestas en su contra debió abandonar abruptamente el Zócalo, protegido por sus colaboradores.

Las quejas contra el delegado electo comenzaron cuando se acercó de manera imprevista un grupo de aproximadamente 10 personas –presuntamente del PT– y comenzaron a abuchearlo: "traidor... pinche traidor... fuera... fuera..." Frente a esa actitud, sus simpatizantes también comenzaron a gritar: “Juanito... Juanito... Juanito...”, y surgieron los empujones.

Para ese momento, Rafael Acosta reconocía ante los medios de comunicación que "la gente en Iztapalapa está muy caliente, pero no de mi lado, sino de allá (de los seguidores de Clara Brugada), y no quiero que haya violencia".

Las quejas y apoyos subieron de intensidad y el petista reiteró: "no quiero enfrentamientos en Iztapalapa", y hasta consideró que "podría correr sangre. Y yo voy a evitar todo eso".

Uno de los inconformes se le acercó y lo increpó: "traidor". Acosta volteó a mirarlo y con voz nerviosa siguió la entrevista: "no voy a enfrentarme con nadie ni quiero que mis seguidores, que son miles, corran ningún riesgo".

–Si está latente la posibilidad de enfrentamientos, ¿tú te harías para atrás?

–Sí, me haría hacia atrás, lo dejaría (el cargo) porque no quiero que haya sangre de mi parte.

Incluso, alertó: “el día de la protesta constitucional (el 1O de octubre) puede pasar algo si yo no pongo remedio, y mejor lo haré antes de que pase cualquier cosa”.

Cuando los gritos se intensificaron, Juanito dio por terminada la entrevista y abandonó presuroso el Zócalo.

"Otra estrella"

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo que Televisa convirtió a Rafael Acosta en otra estrella del canal de las estrellas. "Se ha hecho mucho escándalo sobre el asunto, pero vamos a esperar y no vamos a adelantar vísperas", señaló.

Puso énfasis en que durante la pasada campaña electoral la televisora consideraba a Acosta como un pelele, pero ahora resulta que es un extraordinario dirigente social, según los programas de televisión de análisis político.

Sin embargo, confió en que el delegado electo cumplirá su compromiso de solicitar licencia al cargo para ceder el espacio a Clara Brugada.

Como lo hizo en el pasado con Calderón, López Obrador recordó a Juanito que "es mejor una buena esperanza que una vil posesión", citando una sentencia contenida en El Quijote.

Agregó que a partir del triunfo del movimiento en Iztapalapa, con Rafael Acosta como candidato, se inicia toda una odisea, "que es precisamente el nombre de otra novela, en cuyo contenido se lee que a Ulises le recomiendan que tenga cuidado con el canto de las sirenas y que se amarre al mástil de la embarcación para que no caiga en la tentación; la misma recomendación le hacemos a Rafael Acosta", concluyó.

En tanto, el líder del PT-DF, Arturo López, dijo que con la expulsión de Juanito de sus filas no se resolverá el conflicto generado por su intención de pedir 50 por ciento de cargos delegacionales a cambio de ceder el cargo a Clara Brugada, e instó a ambos a sentarse a dialogar para definir su "red de intereses".

Informó que junto con integrantes de la dirigencia local del PT se reunirá con Acosta para hacerle entender que el triunfo es colectivo y debe respetar el compromiso de solicitar licencia.

Consideró que las únicas condiciones que tendrían que resolverse son la del futuro político de Acosta Ángeles, así como un acuerdo para atender los compromisos sociales que ha venido recogiendo en sus recorridos por colonias, pueblos y barrios de la demarcación.

No hay comentarios: