miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recibe Granados Chapa el premio Cemex+FNPI




Recibe Granados Chapa el premio Cemex+FNPI
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L., 1 de septiembre (apro).- El periodista y cofundador de Proceso, Miguel Ángel Granados Chapa, recibió hoy el Premio Cemex+FNPI, en su modalidad de Homenaje.

Luego de agradecer la distinción a los organizadores del premio, Granados Chapa afirmó que el galardón es motivo de orgullo, pues fue creado por el escritor Gabriel García Márquez y porque, en su primera edición, fue otorgado a Julio Scherer García, fundador de Proceso.

"En su primera edición se escogió a Julio Scherer, el más alto y significativo periodista de entre nosotros", dijo Granados Chapa en su discurso, tras recibir la presea.

Antes de la entrega del premio se incluyó una entrevista en video con Granados Chapa, quien habló del "golpe" de Luis Echeverría al Excélsior de Julio Scherer, así como de la salida de ese diario, donde el periodista hoy galardonado era subdirector editorial.

"Como decimos en México, Luis Echeverría era candil de la calle y oscuridad de la casa, pues mientras rompía relaciones diplomáticas con Chile, tras el derrocamiento de (Salvador) Allende, en México se vivieron los peores años de la guerra sucia", afirmó.

En su discurso, Granados Chapa se dirigió a las nuevas generaciones de periodistas, al afirmar que en estos tiempos se habla de la extinción del periodismo y de los periodistas.

"Pero los periodistas no seremos dinosaurios. El periodismo es vivificador de la palabra, y mientras la palabra siga siendo nuestro signo de identidad, el periodismo vivirá", añadió.

A la ceremonia no asistieron el Premio Nobel, Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño.

En el acto se entregó también el premio en las categorías de internet, radio y televisión.

En internet, el galardón se entregó a María Arce y Paula Lugómez, periodistas de elclarin.com, portal electrónico del periódico argentino El Clarín, quienes diseñaron un sistema para dar seguimiento a la elección presidencial estadunidense, al que titularon "Ruta 66".

La española Martha Del Vado, de la cadena radial SER, fue la galardonada por su trabajo "Los muros del mundo".

A su vez, el equipo de UNO Noticias, una red independiente de Colombia, encabezado por Daniel Coronell, obtuvo la presea por el trabajo "Un crimen (casi) perfecto", que recoge pruebas de un asesinato político.

No hay comentarios: