sábado, 19 de septiembre de 2009

"En breve" habrá nueva propuesta de reforma energética: Calderón





"En breve" habrá nueva propuesta de reforma energética: Calderón
GABRIELA HERNáNDEZ

MATAMOROS, Tamps., 18 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso de la Unión dejar atrás "los mitos y los tabúes" a fin de poder llevar a cabo una "transformación a fondo" del sector petroquímico del país.

Al inaugurar aquí la Planta Mexichem Fluor, el presidente adelantó que su gobierno enviará en breve al Poder Legislativo una propuesta para profundizar la reforma al sector energético, específicamente en área de la industria petroquímica, en la que dio a entender que insistirá sobre la apertura a la inversión privada y extranjera.

Al hablar sobre el éxito de la planta química Fluor, líder mundial en su ramo, el mandatario dijo estar convencido de que la clave para detonar el crecimiento y los empleos de una economía, es la inversión.

"La inversión tiene que ser pública o privada, nacional o global, pero inversión al fin, porque si no hay inversión en una industria como ésta, en un hotel, en un comercio, en un invernadero, no hay empleo, no hay crecimiento, no hay tecnología y no hay futuro", precisó.

En ese sentido, anunció que insistirá en una revisión a fondo del sector energético nacional.

"En el gobierno federal propondremos de buena fe, con honestidad intelectual y política, reformas de fondo, en éste y otros sectores, y reformas a las empresas públicas que nos permitan no sólo producir energéticos de calidad y a precios competitivos, sino revitalizar industrias cruciales para el progreso del país, que permitirían a México ser verdaderamente vanguardia a nivel mundial.

"Por eso invito a impulsar no sólo las políticas públicas que se contemplaron desde la reforma energética del 2008, las cuales van adelante, con los resultados esperados, sino a profundizar y acelerar la transformación nacional en el propio sector energético", agregó.

Luego de asegurar que el sector petroquímico nacional, registra "un déficit crónico" en la producción de petroquímica, con lo cual se genera una pérdida de oportunidad y empleos, el presidente hizo un llamado a las y los legisladores de todos los partidos para realizar los cambios a las leyes que permitan esa transformación.

"Un cambio que no nos haga distraer los cada vez más escasos recursos públicos que necesitamos para la educación, para la salud, para combatir la pobreza, para la infraestructura, para la seguridad de actividades que perfectamente, como queda demostrado en esta planta, puede realizar la industria nacional.

"México tiene que cambiar y cambiar a fondo, lo reitero –enfatizó--, y uno de esos sectores tiene que ser, precisamente, un sector en el que México tiene un enorme potencial que podemos explotar si nos decidimos a hacerlo, y si dejamos atrás los mitos y los tabúes que nos han impedido, en muchos sectores, el petroquímico uno de ellos, ser una verdadera potencia mundial en esta materia."



Pide analizar con profundidad el paquete económico

En otra parte de su discurso, Calderón pidió también a los diputados un análisis "con profundidad y seriedad" del paquete Económico propuesto para 2010.

"Más allá de legítimos planteamientos de carácter político partidista, la realidad es, amigas y amigos, que el tiempo, e incluso los recursos con los que contamos, se están terminando", remarcó.

Al citar que yacimientos de petróleo como Cantarell, se están agotando, el presidente dijo que esto implica que se tienen que "revisar a fondo la posibilidad de construir fuentes de ingresos adicionales y distintas a las tradicionales, provenientes, casi exclusivamente, de ingreso petrolero".

"Es hora de actuar porque, insisto, el tiempo y los recursos se agotan. Es hora de actuar para que México salga, no sólo adelante de la crisis económica, como lo está haciendo, sino que retome, con renovado y mayor vigor, una senda de crecimiento y de progreso, que en los temores de los mexicanos, muchas veces, nos hemos cerrado nosotros mismos", agregó.

El evento se realizó en medio de un despliegue, por tierra y aire, de cientos de elementos de seguridad, luego de que en los últimos días se han suscitado en las calles de esta ciudad una serie de balaceras entre las fuerzas federales y supuestos miembros del cártel del Golfo.

No hay comentarios: