Dinero
Rechazo terminante al IVA disfrazado
No creen que se usará contra la pobreza
Mejor subir salarios y pensiones
Enrique Galván Ochoa
¿Abatirá el impuesto antipobreza a la pobreza o es un pretexto para bolsear a los contribuyentes? El 96 por ciento de los encuestados de esta semana se pronunció en contra del nuevo gravamen de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal al Congreso. En contraste, 4 por ciento opina que sólo una parte se emplearía contra la pobreza. Apenas nueve personas se inclinaron en favor del nuevo impuesto.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento. Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de enseguida aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Opiniones
¿El IVA para abatir la pobreza? Más bien es para hacernos más pobres. Ahora sí vamos a recordar muy bien el IVA. IVA a comer, IVA a vestir, IVA a viajar.
Jesús García Gómez/Guadalajara
El horno no está para bollos.
Juan Carlos Díaz/Distrito Federal
El impuesto de 2 por ciento no abatirá la pobreza, sólo la mantendrá, pues ésta debe combatirse con capacitación y con empleos, no con limosnas.
Fernando Méndez Ramírez/Irapuato
¿Podré esperar en mi próximo pago un aumento de 2 por ciento para compensar el que me van a cobrar? ¿Podré conseguir con los 80 pesos que gano al día una alimentación balanceada, pasajes de camión (en Querétaro está a 6.50 pesos y abordo cuatro), un sano esparcimiento, tiempo para poder seguir estudiando y capacitarme?
José Luis Olalde Mendoza/Querétaro
Nada debe subir, al revés, deben pagarnos más a los trabajadores, pensionados y bajar los sueldos al Congreso de la Unión, Presidencia y alta burocracia federal, estatal y municipal.
Santos Tarín Espinoza/Guaymas
Si fuera una empresa ya los hubieran corrido.
Elizabeth Rodríguez Rivero/Colima
Los impuestos en este México, la economía número 11 del mundo, no corresponden a la realidad que vivimos: con ese puesto mundial, ¿cómo podemos entender (y además aceptar) que casi 70 por ciento de los ciudadanos estén en la pobreza? Los impuestos, viejos o nuevos, se destinarán como siempre a financiar la impunidad, el saqueo y a mantener privilegios de los tiburones de siempre. ¡No tienen límite ni llenadera!
Cuauhtémoc de Regil Fernández/Guadalajara
Esto es una burla... no tienen vergüenza, mientras ellos ganan sus salarios jugosísimos, a nosotros, los de abajo, los de siempre, que nos lleve la tía de las muchachas.
Eva Bibiana Saavedra Romero/Distrito Federal
A güevo quieren sacar dinero de donde ya no hay. Que lo obtengan de aquellas empresas que siguen gozando de regímenes de excepción, de subsidios y de regímenes especiales. Los empleados y obreros cautivos bajo el régimen del ISR son los que llevan la carga de mantener al país. Basta ya de tanta injusticia, que paguen los que más tienen.
Felipe Celestino Zermeño/Veracruz
Y si quieren que sea una dependencia gubernamental la que administre la supuesta ayuda para los pobres, pues se va a ir decantando en salarios, equipos, gasolina, espots, tiempos perdidos, intereses bancarios y personales, etcétera, etcétera. Lo que les va a llegar a los pobres es la promesa, solamente una promesa.
Marco A. Villaseñor Ramos/Morelia
Hablan de que es necesario para combatir la pobreza e impulsar el crecimiento económico, pero, en realidad, es el Caballo de Troya Tributario.
Javier García González/Distrito Federal
No olvidemos que en la historia hay un ejemplo similar; la tenencia vehicular, donde dijeron que se implementaría como un impuesto temporal para ayudar en la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, y el impuesto sigue. Parece que olvidaron la promesa. El Estado ha demostrado que no tiene llenadera.
Francisco Soria Hernández/Zacatecas
En mi pueblo, San Juan Tepa, Hidalgo, tenemos muy poca agua, dos o tres horas cada tercer día. El servicio de electricidad, a partir de las 7 de la noche, no es suficiente ni para encender el televisor. Eso si, los recibos llegan como si los servicios fueran de primer nivel. Y el ahorro por el cambio de horario, ¿dónde está? ¿Se quedó en Foxilandia y sigue en Calderolandia? La carretera que comunica a la cabecera municipal está peor que un camino de terracería, los hoyos ya no caben, las autoridades locales y estatales parece que viven en otro país similar al del presidente, no hacen nada al respecto. ¿Dónde está el México del que habla en sus discursos? ¿Dónde está el Vivir Mejor? Y todavía, ¿más IVA?
Cresenciano Hernández/migrante en Louisiana
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario