sábado, 19 de septiembre de 2009

En San Lázaro, el reparto del pastel




En San Lázaro, el reparto del pastel
JESUSA CERVANTES

México, D.F., 20 de septiembre (apro).- A una semana de que venza el plazo para constituir las comisiones de la Cámara de Diputados, en el PRI concluyen los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. La peleada comisión de Presupuesto, lugar de donde saldrán 57 mil millones de pesos para los gobiernos estatales, parece que ya tiene presidente.

El pasado jueves, mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont defendía lo indefendible: el honor de los militares que han asesinado a civiles en diversos retenes del país, entre el pleno, en la zona de las curules más exclusivas, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes anunciaba el cierra de una de las negociaciones.

Uno a uno, Beatriz Paredes llamó a quienes pelean las comisiones. Primero llegó Oscar Levín Coppel, quien deberá asumir la orden de su jefa: dejar Hacienda al PAN con Mario Alberto Becerril Pocoroba al frente, el especialista en asuntos fiscales y quien hace algunos años defendió con ahínco la inocencia del priista Rogelio Montemayor de las acusaciones que los panistas le hacían sobre el desvío de mil 500 millones de pesos de PEMEX para la campaña presidencial del año 2000.

Resuelto el tema Levín, la presidenta del PRI llamó a Alberto Cano Velez, hombre de todas las confianzas de Manlio Fabrio Beltrones y quien entre todos los aspirantes ha sido el único que ha participado en la elaboración de un presupuesto federal. Luego de algunos minutos, Cano Veléz se retiró silencioso de la exclusiva zona.

Al minuto, el lugar al lado de Beatriz Paredes fue ocupado por el elegido, Luis Videgaray a quien lo acompaña el sello de Protego, la consultora predilecta de priistas. –también de nuevos perredistas como Marcelo Ebrard--, y panistas, para que los asesore y reestructure sus deudas estatales.

Videgaray, además de haber sido una pieza clave de Protego, --fungió durante los primeros cinco años como apoderado legal de la empresa--, forma parte del grupo de mexiquenses que han heredado la regla del grupo Atlacamulco: estar al lado del gobernador, sea quien sea, e impulsarlo para la candidatura presidencial. Así estuvo en la secretaria de Finanzas con el gobernador Arturo Montiel y luego ocupó el mismo cargo con Enrique Peña Nieto para ahora, desde la Cámara de Diputados, defender los presupuestos para los gobiernos estatales.

Todo indica que Videgaray será el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. A pesar de ello el grupo de Beltrones no se da por vencido; ya Cano Veléz, pregona que de todos, él es quien más sabe de presupuesto y más experiencia tiene, y es cierto, trabajó en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto durante el salinismo, el zedillismo, y fue el encargado de elaborar el presupuesto federal del año 2004.

Quienes sí han aceptado su derrota son algunos otros gobernadores, por ejemplo, el de Veracruz, Fidel Herrera quien pretendía encabezar la comisión de Prepuesto con el diputado Javier Duarte Ochoa ya movió sus intereses hacía las comisiones de Energía y de Desarrollo Social. Ahí, el gobernador pretende que las cabezas sean Sergio Quiroz y José Yunes.

Otro que ya movió sus piezas es el propio coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas quien en definitiva pretende que la Comisión de Vigilancia, --a la cual por cierto dotarán de nuevas atribuciones--, quede en su área de control. Ahí, Rojas impulsa al tamaulipeco Baltasar Hinojosa, quien por cierto en el 2003 formó, junto con Rojas, parte de la burbuja de Elba Esther Gordillo durante el efímero paso de la maestra por la coordinación de los legisladores priistas.

Que el coordinador pretenda la comisión de Vigilancia es bien visto por muchos diputados, los de tierra como gusta que les llamen, pues ahora sostienen que un coordinador "debe tener posiciones importantes con las cuales operar y vigilancia es una de ellas".

Vigilancia será una comisión que retomará su fuerza en esta Legislatura pues con las nuevas atribuciones que el mismo Rojas pretende darle, deberá trabajar más coordinadamente con la Auditoria Superior de Vigilancia, a donde por cierto se espera que llegue en un par de meses una de las piezas del diputado Emilio Chuyaffet Chemor, el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Belchez.

Y para evitar conflictos, el propio Chuayffet Chemor quien en un principio pretendió pelear las comisiones de Gobernación o Puntos Constitucionales, ahora dice a quien lo quiere oír, sobre todo los operadores de Beatriz Paredes, que "ya no voy a pelear nada". Seguramente así será pues con la ASF tiene más que suficiente para operar.

Otra de las comisiones importantes para el PRI es Justicia, donde el último procurador con Carlos Salinas de Gortari, Humberto Benitez, está más que apuntado.

Y mientras algunos diputados priistas siguen en la pelea por las comisiones, otros atienden a cada llamado que les hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la propuesta del mal llamado impuesto contra la pobreza del 2%

Dicen los que saben, que sus gobernadores andan muy interesados en analizar a detalle los beneficios que ese 2% les daría a sus estados. El rumor de que la Confederación Nacional de Gobernadores, la Conago, que encabeza el duranguense, Ismael Hernández Deras y el coordinador de la comisión de Hacienda, el chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas, cabildean a favor del 2% toma cada día más fuerza en los pasillos del Poder Legislativo. Habrá que esperar, pero como dicen, nada es descartable, sobre todo si recordamos que el próximo año habrá elecciones para gobernador en 10 estados.

No hay comentarios: