domingo, 6 de septiembre de 2009

IP propone universalizar IVA y desaparecer secretarías




IP propone universalizar IVA y desaparecer secretarías

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado propone compensar con programas sociales el gravar con 15% a alimentos y medicinas y pide revisar a fondo subsidios y éliminar dependencias.

Notimex
Publicado: 06/09/2009 11:56
México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso generalizar la tasa del IVA en 15 por ciento, incluso en medicinas y alimentos, revisar a fondo los subsidios y eliminar algunas secretarías de Estado como parte de una reforma integral a las finanzas públicas.

El director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, explicó que para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos entre la población de menores ingresos, se podrían aplicar medidas compensatorias a través de programas como Oportunidades.

Por otra parte, señaló que la agenda de reformas planteada por el presidente Felipe Calderón enfrentará fuerte resistencia política, pero de aprobarse constituirían un avance en materia económica, política y social.

Asimismo, aclaró que el discurso presidencial del Tercer Informe de Gobierno se centró en 10 ejes rectores, pero los propósitos no tuvieron nada novedoso, ya que conforman aspectos que han sido debatidos desde hace mucho tiempo, aunque siempre han sido aplazados o reformados a medias.

"Lo novedoso fue que el presidente decidió aprovechar los siguientes tres años para impulsar reformas que, si bien pueden enfrentar fuerte resistencia política, de ser aprobadas constituirían un verdadero avance en materia económica, política y social", agrega.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expone que las reformas en materia de finanzas públicas, telecomunicación, laboral, regulatoria y política encabezan la agenda impulsada por la Presidencia.

En cuanto a la reforma de finanzas públicas, opina que debe ser integral y con una visión de largo plazo. "Se requiere una verdadera reingeniería del gasto público, que elimine gastos innecesarios y mejore la eficiencia y transparencia en su asignación".

Sobre los ingresos, precisa, se debe aumentar la base gravable mediante el combate a la evasión y elusión fiscal, y la eliminación de tratamientos especiales injustificados.

De acuerdo con la publicación "Análisis económico ejecutivo" del CEESP, la reforma en telecomunicación debe estar acompañada de medidas que fomenten la libre competencia en los mercados.

La competencia entre proveedores de estos servicios tiene impacto positivo en su cobertura y calidad, en disminuir los precios pagados por los consumidores, y además incentiva la innovación y el desarrollo.

Por su parte, expuso, la reforma laboral debe dar paso a mecanismos que permitan incrementar el empleo formal y la productividad; garantizar ingresos y condiciones de trabajo dignas y facilitar la incursión de la población económicamente activa al mercado laboral.

En su opinión, se deben eliminar las trabas competitivas generadas en los contratos colectivos de trabajo y hacer justa y profesional la impartición de justicia laboral. "Es esencial, democratizar los sindicatos y transparentar sus recursos", subraya.

Estimó que la reforma regulatoria debe derogar regulaciones o acuerdos que no son eficientes o que no cumplen sus objetivos. El organismo señala que esta reforma es indispensable para generar un ambiente eficiente de negocios y por lo tanto atraer inversión, generar empleos e incrementar la competitividad.

En tanto, la reforma política debe incluir medidas que lleven a alcanzar la consolidación de la democracia y abaratar su costo, así como a fortalecer la gobernabilidad y estrechar el vínculo de los ciudadanos con sus gobernantes.

Es fundamental, continúa, la creación de mecanismos transparentes de rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno y del Congreso.

Otro de los principales ejes rectores del discurso presidencial es el combate a la pobreza. Tomando en cuenta que en 2008 había más pobres que 16 años antes y que la desigualdad de oportunidades y de ingresos es un mal crónico en el país, es primordial hacer reformas que abatan la pobreza, expone el organismo en el reporte.

No hay comentarios: