sábado, 24 de octubre de 2009

Casa del Movimiento de López Obrador demanda eliminar los regímenes tributarios especiales


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión AMLO TV

MÓNICA CAMACHO

Los representantes en Puebla de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular reprobaron el paquete fiscal 2010, ya que incrementó las cargas fiscales a los pequeños contribuyentes mientras mantiene los privilegios tributarios a las 422 empresas más acaudaladas del país.

La coordinadora de la Casa del Movimiento en el estado, Hortensia Herrera, anunció que Puebla participará con un contingente integrado por más de 500 personas en la protesta que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Senado de la República el próximo 26 de octubre para exigir un alto al alza de impuestos.

En rueda de prensa, Herrera afirmó que no es necesario incrementar las cargas fiscales a la población, ya que el país conseguiría los ingresos que requiere para salir de la crisis económica si cancelara los privilegios tributarios de las grandes empresas y la banca privada.

De acuerdo con la alternativa de presupuesto que López Obrador presentó el 12 de octubre pasado, abundó, el país obtendría recursos extraordinarios por 460 mil millones de pesos si no se aplicaran regímenes especiales a las grandes compañías que operan en territorio nacional.

“Lo que proponemos es que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, ya que es inadmisible que en 2008 las 422 corporaciones más acaudaladas del país sólo pagaran de ISR e IETU el 1.7 por ciento de los ingresos que obtuvieron y todavía sean beneficiados con devoluciones de impuestos”, expuso.

Herrera afirmó que privilegios similares tienen los funcionarios de alto nivel, por lo que en la alternativa de presupuesto de López Obrador también se sugiere reducir los sueldos en un 50 por ciento de esos servidores públicos, así como eliminar los bonos, las percepciones extraordinarias y la atención médica privada.

Se propone, asimismo, suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes del país, disminuir en 80 por ciento los gastos de publicidad, recortar en 30 por ciento los servicios telefónicos, prohibir la compra de vehículos y restringir en 50 por ciento el gasto en viajes nacionales e internacionales.

De paso, Herrera convocó a ciudadanos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, comerciantes y especialistas en la materia a un debate nacional “sobre el daño que causa a México la existencia de privilegios para las élites del poder económico y político”.

No hay comentarios: