sábado, 24 de octubre de 2009

Censura Martín Esparza el linchamiento de los medios



“Nos echan la culpa de los resultados en la empresa y no la tenemos nosotros”.

El líder nacional de Sindicato Nacional de Electricistas, Martín Esparza, acusó a los medios de comunicación de emprender una “campaña de linchamiento” contra su gremio, provocándo a sus integrantes “un daño moral incalculable”, por lo que continuarán las manifestaciones para exigirles derecho de réplica y que difundan la información de los trabajadores.

“Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar. Los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero aún hay un debate jurídico”, aseguró.

“Nos echan la culpa de los resultados en la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo.”

Respecto a Joaquín López-Dóriga, quien el jueves suspendió medio hora antes la emisión de su noticiario vespertino debido a una protesta a las afueras de Radio Fórmula, Esparza dijo: “A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables”.

Asimismo, Esparza dio a conocer que será el 30 de octubre la fecha que se plantea para concretar el paro nacional, y llamó a otras organizaciones sindicales a sumarse.

Durante la celebración de la Asamblea Nacional se formalizará la fecha y demás movimientos que realizarán.

“Vamos a plantear en la asamblea la necesidad de un paro nacional, de hecho todas las organizaciones ya lo están discutiendo al interior, algunas universidades ya tienen establecido alguna fecha que plantean, que podría ser el día 30 de octubre”, agregó.

Sin precisar número, Esparza destacó que en esta asamblea participarán organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores de todo el país, que conformarán lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

En conferencia, el líder sindical afirmó que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si los reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión, en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.

Reciben 11 mil 744 su liquidación

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que hasta el 23 de octubre un total de 11 mil 744 ex trabajadores acudieron a firmar los respectivos convenios de finiquito.

Con la cifra alcanzada hasta el momento se estima que 26 por ciento del total de la plantilla de empleados que tenía la compañía ya cobraron su liquidación.

“Este viernes acudieron a los 20 centros que han sido dispuestos para recibir sus liquidaciones mil 410 ex trabajadores, quienes recibieron también el apoyo adicional ofrecido por el gobierno federal, proceso que ha continuado sin incidentes”.

Pachuca se queda sin luz

La ciudad de Pachuca y algunas partes del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, se quedaron sin luz debido a un apagón que duró entre 30 y 40 minutos en algunas zonas.

El corte del suministro se dio de manera conjunta en las zonas centro, poniente y sur de la capital hidalguense, afectando a cerca de 60 mil habitantes.

Luis Espinosa, líder del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas en la entidad, explicó que la falla eléctrica pudo haberse dado por la inexperiencia del personal que maneja la subestación en Pachuca.

“Debieron tener un problema las personas de CFE que están operando las subestaciones. Ya se ve la inexperiencia de los operadores, creo que si las personas que habitualmente manejan las subestaciones estuvieran ahí, ya lo hubieran resuelto”, indicó Espinosa.

Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, dio a conocer que aún se desconocen las causas, aunque probablemente estarán relacionados con una tormenta eléctrica y lluvia que afectan a Pachuca. (México. De la corresponsalía)

Audiencia pública

El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que ingresó a la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el permiso que le otorgó la Mesa Directiva, además de que se trató de una sesión pública.

Sin embargo, prefirió no mencionar el nombre de algún legislador, pero refrendó que “el acceso a la Cámara fue autorizado por la Mesa Directiva”.

Esparza indicó que la presencia de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza fue “en el contexto al derecho constitucional que nos asiste, estuvimos presentes, fue audiencia pública, hubo mucha prensa y lo pueden registrar. ¿Qué garantías necesitaba (Javier Lozano), que estuviera la PFP y el Ejército para que lo cuidaran ahí adentro”?
México. Paloma Alcántara

Fuente: Milenio

Difusión AMLOTV

No hay comentarios: