sábado, 24 de octubre de 2009

SME gana un aliado, la CNTE




SME gana un aliado, la CNTE
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 23 de octubre (apro).- Los casi siete mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy por distintos puntos de esta ciudad e hicieron suya la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y condenaron los aumentos al IVA y al ISR.

La manifestación comenzó con una parada frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde los maestros derribaron varias bardas metálicas colocadas por la Policía Federal y luego se trenzaron a golpes con algunos elementos de esa corporación. No hubo detenidos.

Una vez vuelta la calma, Santiago Chepe, líder magisterial de la Sección 22 de Oaxaca, comentó que la CNTE evalúa la posibilidad de sumarse al paro nacional convocado por el dirigente del SME, Martín Esparza, para el próximo viernes 30.

"Lo vamos a consultar con las bases, lo que sí puedo adelantar es que los vamos a apoyar en todas sus movilizaciones porque ellos nos apoyaron durante la represión en Oaxaca", dijo el líder del magisterio oaxaqueño.

Una comisión de maestros fue recibida luego por funcionarios de Gobernación. Santiago Chepi comentó que durante el encuentro entregó a los funcionarios un pliego petitorio con sus demandas, entre ellas el rechazo a la ley del ISSSTE.

La Segob emitió más tarde un comunicado, en el que informó que funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno escucharon los planteamientos de los maestros y ofrecieron coadyuvar para que sus demandas sean atendidas "por las autoridades competentes".

De Gobernación, los maestros se dirigieron a la Cámara de Senadores. Durante el trayecto, se unieron se unió un contingente del SME, lo que amplió el abanico de demandas: los manifestantes repudiaron el incremento de 15 a 16% del IVA, entre otros tributos aprobados recientemente por la Cámara de Diputados.

Con mantas en las que se leía "Reconocimiento de nuestro comité seccional democrático", "Abrogación de la ilegal Ley del ISSSTE" y "Rechazo a las reformas laboral y educativa", el contingente de maestros y electricistas avanzó por Paseo de la Reforma, la avenida más importante de esta ciudad, donde al menos 300 granaderos de la policía capitalina resguardaban el orden.

Antes de llegar a su destino, trabajadores de la UNAM y Chapingo y militantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y de Antorcha Campesina se incorporaron a la manifestación.

Una vez en la Cámara de Senadores, rechazaron el alza de impuestos y los despidos injustificados de miles de trabajadores.



Encuentro en el Senado



El secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Horacio Duarte, recibió --en reuniones por separado-- a representantes del SME y de la CNTE.

Los maestros plantearon al senador Duarte Olivares la necesidad de reactivar la mesa de seguimiento con las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales del Senado, donde ellos han presentado propuestas de mejora del sector en el país.

Incluso los maestros propusieron que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, encabece esa mesa de seguimiento.

Los maestros aprovecharon la reunión para expresar su inconformidad con los nuevos impuestos aprobados el miércoles por los diputados --y que ahora deberán pasar a revisión de los senadores-- y por el recorte presupuestal al sector educativo para el próximo año.

Además, la CNTE pidió que el Senado intervenga como mediador ante Gobernación para que esta dependencia atienda diversos asuntos que afectan al magisterio en distintas entidades federativas.

El senador Horacio Duarte prometió a los maestros instalar una mesa de diálogo para atender su problemática, ofrecimiento que hizo que los profesores desistieran de su plan de continuar su marcha hasta el recinto legislativo de San Lázaro.

En tanto los dirigentes del SME, encabezados por Martín Esparza, entregaron a Horacio Duarte los convenios de productividad que el sindicato firmó con diversas instancias gubernamentales y educativas, oara argumentar en contra del decretazo por el que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El legislador ofreció a los electricistas distribuir esos documentos entre los diferentes grupos parlamentarios, para dotarlos de elementos de análisis que les permitan emitir una opinión sobre el conflicto.

Llaman a "no pagar la luz"

Durante el mitin en el Senado, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, llamó a maestros e integrantes de sindicatos universitarios, a no pagar la luz hasta que los 44 mil extrabajadores de LFC sean reintegrados en sus fuentes laborales.

Amezcua dijo que en estos momentos no hay quién vaya a "cortarles la luz" por no pagar, y los invitó a una Asamblea Nacional Representativa que se efectuará mañana sábado en el inmueble de SME, donde se afinará la realización de un paro nacional.

Suspenden clases

En tanto, la CNTE aseguró que al menos 9 mil las escuelas no abrieron sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió de un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

En Oaxaca, la sección 22 estimó que se suspendieron labores hoy en cerca de 14 mil centros escolares de educación básica en la entidad. Se estima que perdieron clases un millón 300 mil alumnos de nivel básico en toda la entidad.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: