sábado, 24 de octubre de 2009

Se solidariza la CNTE con el SME; estudia sumarse al paro



Tras los electricistas, ¿quiénes siguen?, preguntan los maestros

Informa Gobernación que habló con mentores; diálogo, el 4 de noviembre

Foto
Aspecto de la movilización de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer, a un costado de la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 7

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se comprometieron a participar en la estrategia de lucha de ese gremio en defensa de su fuente de empleo.

No descartaron sumarse al paro nacional planteado para el viernes 30 de octubre y mostrar su solidaridad con aportaciones, en reciprocidad al apoyo que el SME dio al magisterio en 2006, durante el conflicto oaxaqueño.

Ante este golpe que ha recibido el SME, hacemos un llamado al levantamiento de todo el pueblo para impulsar un gran frente nacional. Después de los electricistas, ¿quiénes siguen, compañeros? Entonces, la CNTE abraza la lucha del SME y no daremos marcha atrás, advirtió Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del sindicato magisterial (Oaxaca).

Tras una nutrida marcha y en diversos mítines en el centro de la ciudad de México los maestros señalaron que es necesario unir fuerzas para que la agresión de la que fueron objeto trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte del gobierno federal no logre su cometido, pero sobre todo impedir que la embestida siga con otras organizaciones sindicales y sociales.

Con cartulinas, mantas y consignas en apoyo al SME, los maestros advirtieron que no temen al gobierno y que la inconformidad social aplastará la política de represión. Hoy no están golpeando sólo a los electricistas, sino al sindicalismo nacional.

Asamblea en el SME

Este sábado, profesores de una docena de secciones del sindicato magisterial, afiliados a la CNTE, participarán en la asamblea convocada por el SME, cuyo objetivo es plantear un paro nacional. El plan de acción será definido hoy en la reunión programada en el auditorio del sindicato de electricistas.

La dirección política de la CNTE tiene un acuerdo para acompañar en todas las acciones del SME. Lo haremos a partir de la valoración que se haga en los espacios de discusión a escala estatal. Serán las decisiones de los compañeros las que definan la magnitud de nuestra participación, agregó Santiago Chepi en entrevista.

Al término de una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el líder de la sección 22 señaló que no se descarta participar en la suspensión de actividades convocada por el SME, porque, además de solidarizarse con la lucha de los electricistas, es necesario luchar contra las reformas privatizadoras.

Manifestamos nuestro repudio a la política que mantiene al país en crisis económica; hay un fracaso del gobierno neoliberal. En bloque, organizaciones sociales vamos a defender al SME; los acompañaremos en vías políticas y jurídicas porque hay inconformidad generalizada y por ello está latente la posibilidad de llegar a una huelga nacional, dijo el líder de la sección 22.

Gobernación informó del encuentro en un comunicado y aseveró que los funcionarios escucharon sus planteamientos respetando los canales de diálogo que mantienen la concordia en el país. En un boletín, sólo hace referencia a las demandas de la CNTE, corriente opositora al interior del SNTE, que en diciembre próximo cumple 30 años de existencia.

Los profesores encabezaron una marcha del Monumento a la Revolución al Senado de la República. Antes, celebraron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación. Pese a la fuerte presencia de la Policía Federal, los maestros derribaron las vallas de acero con las que se acordonó ayer la zona para impedir el paso de los manifestantes. Ante la presión ejercida por el contingente, los policías, con una manguera, lanzaron una sustancia blanca; no se reportó ningún choque o lesionados.

Acudieron a la cita en apoyo del SME integrantes del sindicato magisterial de Baja California, Michoacán, Guerrero, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, valle de México y Distrito Federal. La comisión de la CNTE planteó en Gobernación su propia agenda, principalmente contra las reformas en el sector educativo y la Ley del ISSSTE.

De acuerdo con Santiago Chepi, los funcionarios se comprometieron a recibirlos antes del 4 de noviembre para integrar una mesa de diálogo.

Alertas ante la embestida

Más tarde, tras exponer su pliego de peticiones en el Senado, maestros y electricistas encabezaron un mitin fuera de la casona de Xicoténcatl. Allí, el vocero del SME, Fernando Amezcua, explicó el golpe y decisión del Estado para decretar la extinción de LFC y llamó a estar alertas ante esta embestida. Si pasan encima del SME podrán esclavizar al pueblo. Por eso nuestro sindicato dice ¡no pasarán! Nuestra lucha irá hasta las últimas consecuencias.

Por ello, dijo en el mitin, comprometámonos a ser soldados en defensa del contrato colectivo, de los derechos laborales. O son ellos [el gobierno] o nosotros y nosotros decimos: ¡vamos a ganar esta lucha!

Fuente: La Jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: