domingo, 1 de noviembre de 2009

Corte Interamericana favorecería a los demandantes en el caso Radilla: Afadem

El Estado y la instancia internacional reconocieron el delito, indica Mata Montiel

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión AMLO TV

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de tres meses de investigaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para enjuiciar por primera vez al Estado mexicano por el caso de desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, será hasta finales de noviembre cuando emita el resolutivo final y se espera que sea en favor de los familiares del desparecido.

Consultado al respecto, el vocal ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, confió en que la sentencia que dicte la Corte será a favor, pues aseguró que no hay forma en que sea en contra.

“La CoIDH reconoce que hubo desaparición forzada; el Estado mexicano reconoce que hubo desaparición forzada, la situación es ver de qué manera al Estado se le plantea las medidas de no repetición y es ahí donde la Corte debe presionar al gobierno mexicano porque no hay leyes adecuadas y por eso se siguen cometiendo las desapariciones forzadas”, explicó.

El activista recordó que en 1999 impulsaron una ley contra las desapariciones forzadas que fue aceptada en la Cámara de Diputados, pero no pudo avanzar por “las fuerzas internas de grupo de poder y partidos políticos” que estuvieron en contra.

Abundó que otros aspectos importantes que la CoIDH debe tomar en cuenta, a unos días de que de la sentencia, es el amparo que interpuso el gobierno mexicano, ya que destacó, no existe amparo alguno contra este delito de lesa humanidad.

También se pide a la Corte que haga que el Estado reconozca que hay más de mil 300 desparecidos en todo el país, y que pida perdón a la población por lo que se ha hecho.

Mata Montiel recordó que Rosendo Radilla fue desparecido en 1974 en un retén militar y hasta la fecha no se sabe nada de él, ni tampoco se han encontrado sus restos, por lo que familiares y amigos del luchador social exigen la presentación con vida de Radilla Pacheco o bien les informen dónde está el su cuerpo, así como una reparación del daño.

No hay comentarios: