domingo, 1 de noviembre de 2009

Diputados revierten cambios del Senado




Diputados revierten cambios del Senado
JESUSA CERVANTES

México, D.F., 1 de noviembre (apro).- El PRI y el PAN aprobaron esta madrugada en la Cámara de Diputados cuatro cambios a la Ley de Ingresos que había avalado el Senado de la República, mismos que implican regresar beneficios a grandes empresas. Se trata de aumento gradual al tabaco, mantener el secreto fiscal, exonerar del pago de derechos por el uso del espectro eléctrico a empresas y regresar al Ejecutivo Federal la facultad de fijar aranceles.

Asi mismo, con el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la Cámara de Diputados dio su voto final en favor de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30% a partir de ingresos mayores a los 15 mil pesos. Además, avalaron la propuesta del Senado de gravar las telecomunicaciones con 3%, con excepción de internet.

Al concluir la aprobación de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados otorgó de nueva cuenta beneficios a las grandes empresas y los protegió al evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les entregue los nombres de las empresas que eluden impuestos.

Con el voto a favor de PAN y PRI, los legisladores rechazaron que Hacienda aplique una total transparencia sobre cuáles empresas dejan de pagar los impuestos o los difieren; en su lugar, determinó que la secretaría haga llegar solamente "la información que le solicite por actividad económica", es decir, sin identificar en lo individual a cada contribuyente ni qué tipo de régimen utiliza para eludir impuestos.

El pasado 21 de octubre, la Cámara de Diputados logró que se hiciera llegar la información a la cámara pero de manera general; el 30 de octubre, el Senado de la República aprobó que se dieran los nombres y los montos que no se pagan de acuerdo al tipo de régimen especial al que recurren, pero en su nueva revisión, los diputados rechazaron esta ampliación de información.

La discusión para limitar la información fue defendida por PRI y PAN quienes coincidieron en sostener que pedir toda esa información y entregarla a la comisión de Hacienda, la comisión de presupuesto y la Auditoria Superior de la Federación, "pone en peligro la confidencialidad de los contribuyentes".

Este cambio forma parte del Código Fiscal y resultaba vital para que el próximo año el Congreso de la Unión pudiera elaborar una Ley de Ingresos con la certeza de cuánto es lo que dejan de pagar las empresa y cuánto difieren en impuestos; teniendo esta información los legisladores podrían saber si los regímenes especiales que benefician a las grandes empresas se deben eliminar o no.

De hecho, dentro del propio paquete económico, se modificó uno de los regímenes especiales a los que recurre este sector, es decir, el llamado de consolidación fiscal; en este rubro, otra vez con el aval del PRI y el PAN se decidió que los empresarios que han diferido impuestos del año 2004, paguen un 25% del total de su deuda en el año 2010; otro 20% en el año 2011; un 20% en el año 2012; un 15% en el 2013 y el 15% restante en el año 2014.

La propuesta que el Ejecutivo Federal envió contemplaba que los empresarios pagaran el 60% de la deuda del año 2004 en el ejercicio fiscal de 2010; la Cámara de Diputados bajó a un 40 el porcentaje de pago, el Senado de la República lo disminuyó a un 25% y este 31 de octubre la Cámara de Diputados reculó y aceptó finalmente el cambio que hizo el Senado de la República. Este fue otro gran beneficio que el sector empresarial logró obtener en esta Ley de Ingresos.

Sin embargo y a pesar de que PRI y PAN avalaron que los empresarios paguen una mínima cantidad de los impuesto que adeudan desde el año de 2004, los diputados desconocen a cuánto ascenderá ese pago.

Por este desconocimiento, de ignorar cuánto deben las empresas, es que el Senado de la República modificó el Código Fiscal y, --teniendo los montos exactos de los adeudos y el tipo de régimen al que recurrieron los empresarios, determinar sí es necesario o no modificar o cancelar regímenes de este tipo que tanto benefician a los empresarios.

Anulan obligaciones, regresan prebendas

El Senado de la República anuló los beneficios que la Cámara de Diputados otorgó a las grandes empresas que podrán licitar en el usufructo del espectro radioeléctrico y donde se les obligaría a pagar en los dos primeros años de uso la cantidad de 5 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, la madrugada del uno de noviembre, los diputados al revisar los cambios del Senado decidió regresar las prebendas que el 20 de octubre ya le había dado a los empresarios. Esto es, que se les disculpe el pago de 2 mil 800 millones de pesos por concepto de derechos en el año 2011 y otros 2 mil 800 millones de pesos el año 2012.

Con este cambio, respaldado por PRI y PAN nuevamente, la empresa Televisa y Nextel que son las que tendrán la capacidad de explotar el espectro radioeléctrico no pagaran a lo largo de dos años los 5 mil 600 millones de pesos.

Cigarros

Otro cambio que realizó este 31 de octubre la Cámara de Diputados y que implicó rechazar las modificaciones que el Senado de la República había hecho, fue el mantener en forma gradual el aumento de dos pesos la cajetilla de cigarros.

El 21 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó aumentar en el año 2010 80 centavos a la cajetilla de cigarros, otros 80 en 2011, 20 en 2012 y en el 2013 20. El Senado había decidió el 30 de octubre que los dos pesos se aplicaran a partir del año 2010.

Pero las empresas tabacaleras lograron convencer a los diputados que aplicar el aumento de 2 pesos en un solo año les afectaría así es que regresaron al incremento en forma gradual. En cambio, mantuvieron el aumento del IVA, mismo que no fue objeto de votación este 31 de octubre debido a que el Senado avaló el incremento desde un inicio.

Aranceles

El Senado de la República había quitado al Ejecutivo Federal la potestad de fijar aranceles a productos mexicanos y había decidido otorgar al Congreso de la Unión esta facultad, sin embargo, cerca de las seis de la mañana los diputados regresaron al Ejecutivo la decisión de fijar los aranceles.

Esta es la cuarta modificación que la Cámara de Diputados realizó al paquete económico aprobado por el Senado la madrugada del 31 de octubre. Ahora, de acuerdo con el proceso legislativo la cámara baja regresará al senado los cambios y se espera que esta los apruebe.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: