miércoles, 16 de diciembre de 2009

Condena CoIDH a México por Guerra Sucia




Condena CoIDH a México por Guerra Sucia

Culpable el Estado mexicano de diversas violaciones de las garantías individuales en la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco

Lydiette Carrión


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) halló culpable al Estado mexicano de diversas violaciones de las garantías individuales en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, caso paradigmático de la guerra sucia en México

Para cumplir con la segunda sentencia que emite el organismo mundial, el Estado mexicano deberá, entre otras cosas, reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia del fuero militar, es decir, facilitar los juicios civiles contra la milicia.

Respecto a la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, la CoIDH encontró al Estado mexicano responsable de “la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida; así como por la violación del derecho a la integridad personal, así como de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

La Corte concluyó que México violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, además de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus hijos Tita, Andrea y Rosendo.

También determinó que México deberá pagar 238 mil 300 dólares por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos del juicio a los familiares.

También deberá reconocer públicamente su responsabilidad, para desagraviar la memoria de Radilla.

La Secretaría de Gobernación, en un comunicado, informó que acatará las disposiciones de la Corte. Cabe recordar que durante el desahogo de pruebas, el titular de Segob, Fernando Gómez Mont, subrayó que el caso de Radilla Pacheco se produjo hace 35 años y que no se puede juzgar al México de hoy con los parámetros de esa época.

Indicó que “hoy México cuenta con un marco jurídico e institucional que permite procesar casos trágicos como el que es materia de este procedimiento”.

Cero y van dos

En menos de una semana la CoIDH ha emitido dos sentencias contra México, la primera:

-Por los asesinatos y desapariciones de mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez, declaró culpable al Estado de un triple crimen que se registró en 2001.

-Le impuso sanciones legales, morales y económicas, al considerar que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal e incumplió su deber de investigar para garantizarlos.

-El Estado debe pagar más de 847 mil dólares por indemnizaciones, lucro cesante, costas, gastos y otras reparaciones a las familias de las víctimas.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: