Olvida al DF
El Ejecutivo envía iniciativa al Senado, que se discutirá en 2010; pide segunda vuelta presidencial y reelección; considera que el Presidente puede aprobar leyes
Nadia Sanders
La Reforma del Estado enviada ayer por el Presidente Felipe Calderón al Senado deja pendiente la reforma política del DF como ciudad capital.
Calderón anunció ayer los nueve diez de una primera etapa de reforma que permite la figura de candidatos independientes y el modelo de segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales en caso de que el candidato ganador no obtenga mayoría absoluta.
Propone reducir el número de diputados y de senadores, y abre la puerta a la elección continua hasta por 12 años de los legisladores federales, ediles, presidente municipales y jefes delegacionales, o legisladores locales, en caso de que lo aprueben los congresos.
Ante la falta de consenso para aprobar iniciativas en los dos sexenios de gobiernos panistas, Calderón propone que se permitan dos iniciativas prioritarias al inicio de cada primer periodo ordinario en el Congreso, las cuales tendrían que ser dictaminadas y votadas en ese mismo periodo. De no ser dictaminadas, se darían por aprobadas en automático.
Cuando se trate de reformas constitucionales y que no avancen en la Cámara, éstas se someterían a referéndum.
Habilita además a la Suprema Corte a presentar iniciativas en el ámbito de su competencia y a presentar iniciativas ciudadanas.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó que la iniciativa de Calderón haya llegado “a unas horas del cierre” del periodo ordinario de sesiones.
Rechazó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa. “Él quería que no se evaluara, le voy a conceder su intención, no la vamos a evaluar sino hasta febrero”.
Confirmó que recibió la iniciativa de Calderón y la turnó a las comisiones para su análisis y posible discusión en el periodo de febrero a abril del 2010.
El senador del PRD Pablo Gómez dijo que lo más rescatable es la propuesta de las candidaturas independientes, pues los partidos políticos se han convertido en franquicias.
Y criticó la propuesta de “afirmativa ficta” de las iniciativas del Ejecutivo. “Si la iniciativa preferente va a tener afirmativa ficta, es decir, si no hay votación en el Congreso, entonces se da por aprobada, pues vamos a convertir al Ejecutivo en legislador, se va a generar una antinomia constitucional absolutamente inaceptable, porque eso va en contra de un principio republicano básico, el Ejecutivo no legisla”, dijo el senador del PRD.
El senador del PAN Ramón Galindo afirmó que algunos aspectos de la Reforma ya están incluso dictaminados en el Senado, pero habría que analizar los de las candidaturas ciudadanas y la segunda vuelta.
Agregó que si esta iniciativa se hubiera aprobado hace 50 años, el país sería otro.
El senador del PRI Joaquín Coldwell, dijo que el PRI hará el planteamiento de tres aspectos de la reforma, pues no está todo lo que debe incluirse y que están abiertos a analizar la propuesta.
En qué consiste
-Otorga facultades a la ALDF y congresos locales para legislar en materia de elección consecutiva de alcaldes, miembros de ayuntamientos, jefes delegacionales y municipios hasta por 12 años.
-Abre la puerta a la elección consecutiva de diputados federales hasta por 12 años y deja en libertad a los congresos locales para decidir sobre la elección consecutiva por el mismo límite de tiempo.
-Reducir el número de Senadores de 128 a 96, tres por estado.
-Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 diputados, de los cuales 260 serían electos por el principio de mayoría relativa y el resto por el de representación proporcional (plurinominales).
-Aumentar el mínimo de votos para la permanencia de partidos políticos del 2 al 4 por ciento.
-Propone que sea elegido como presidente de la República quien obtenga más de la mitad de los votos populares, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número.
-Crea la figura de iniciativa ciudadana, la cual habilita a los ciudadanos a presentar iniciativas de ley.
-Permite la figura de candidaturas independientes ante la falta de representación que puedan representar los partidos políticos.
-Se propone la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República en caso de no obtener la mayoría absoluta.
-Permite al Ejecutivo presentar dos iniciativas “preferentes” cada primer periodo ordinario de sesiones y que tendrían que dictaminarse y votarse antes de concluir el periodo. Y que en caso de no dictaminarse o votarse, se daría por aprobada.
-Cuando se trate de reformas constitucionales y éstas no sean dictaminadas, se someterían a referéndum para que los ciudadanos decidan.
-Permite al Poder Judicial presentar iniciativas de reforma al Congreso en el ámbito de su competencia
Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario