miércoles, 16 de diciembre de 2009

Renuncian al PRD, Arce, Círigo y Piña; se ahonda fractura entre "los Chuchos"



Renuncian al PRD, Arce, Círigo y Piña; se ahonda fractura entre "los Chuchos"
La redacción


MEXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- La corriente perredista de Nueva Izquierda comandada por Jesús Ortega, presidente nacional del PRD profundizó hoy su fractura con la renuncia a este partido del senador René Arce y los diputados federales Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Olmedo.

Los dos primeros hasta hace unos meses dominaban la política y la clientela electoral en Iztapalapa, demarcación en la que fueron delegados, mientras que Piña es legisladora por un distrito de la delegación Venustiano Carranza. que también dominaba esta tribu perredista.

Las dimisiones de Arce, Círigo y Piña, se suman a la de la exdiputada federal Ruth Zavaleta, quien también fue delegada en Venustiano Carranza. Arce y Círigo son fundadores del PRD.

Los renunciantes informaron de su decisión en cartas por separado dirigidas a Ortega. Los ahora experreedistas aseguraron que no se incorporarán a ningún otro partido político y coincidieron en que su decisión se tomó luego del fracaso del reciente Congreso Refundacional del PRD.

René Arce precisó que a pesar de su renuncia seguirá apoyando inciativas de su expartido en las que coincida.

En su carta, lamenta que durante el “congreso refundacional” el partido haya eludido debatir a fondos temas transcendentes para el país y la izquierda.
Criticó que durante el Congreso el PRD regresó a los “lugares comunes” en su línea política al abrir la posibilidad de buscar acuerdos hasta con sus propios adversarios políticos.
El PRD, sostuvo Arce en su misiva, desechó la posibilidad de analizar una reforma política para cambiar el actual modelo de gobierno, impulsar la reelección de presidentes municipales y legisladores, así como el análisis de una nueva política energética para evitar que el petróleo siga siendo usado para suplir deficiencias fiscales y convertirse en una verdadera palanca de desarrollo.
Luego de tales argumentos, Arce pidió a Jesús Ortega, presidente del PRD, ser separado de la lista definitiva del padrón de militantes, pues el proyecto político del partido ya no es adecuado para sus objetivos e intereses políticos.
El pasado 25 de noviembre, fecha en que la exlegisladora federal y expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, anunció su renuncia al PRD, el senador Arce adelantó que analizaba también la posibilidad de retirarse del partido.
Originario de Oaxaca, donde nació en 1953, René Arce fue jefe delegacional en Iztapalapa, en el periodo 2003-2006; ha sido diputado local y federal. Sin embargo, de acuerdo con informes de inteligencia, Arce Islas lleva una doble vida.
La revista electrónica Reporte Índigo, asegura que Arce “está al mando” del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo armado clandestino que se dio a conocer públicamente el 28 de junio de 1996 en el segundo aniversario de las masacre de Aguas Blancas, en el estado de Guerrero, donde fueron asesinados por la policía 17 campesinos.
Reporte Índigo cita un informe confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual se confirma que su verdadero nombre es Óscar Nahum Círigo Vázquez, como se ha rumorado constantemente, lo cual lo vincula como hermano de Víctor Hugo Círigo, exdelegado en Iztapalapa, miembro de la corriente Nueva Izquierda y actual diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Coincidentemente, este mismo martes Círigo también renunció al PRD.
En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, fundamentó su salida del PRD por la falta de institucionalidad, la ausencia de un deslinde y el aliento a la toma de calles y tribunas, el incumplimiento del programa y la ausencia de orden interno dentro del PRD.
Víctor Hugo Círigo fue dos veces diputado federal; jefe delegacional en Iztapalapa, coordinador de los diputados locales del PRD y expresidente de la ALDF, además de líder de ese partido en la ciudad.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: