miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se les perdieron 7 millones de pobres




Se les perdieron 7 millones de pobres

Pastrana

El nuevo secretario de Desarrollo Social, Herberto Félix Guerra, no podía haber empezado mejor su cargo. Dos días después de su nombramiento, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el órgano encargado de medir oficialmente la pobreza en el México, presentó la nueva metodología para medir a los pobres.

La medición ya no será sólo basada en los ingresos, sino que incluirá una serie de indicadores relacionados con los derechos sociales. De acuerdo con el Coneval, esta forma de medir la pobreza –a la que llama “multidimensional”–, es más precisa, porque permite identificar a la población vulnerable por carencias sociales que no sólo significan ingresos.

Es posible que tenga razón, aunque habrá que recordar que la forma anterior que medir la pobreza (que se dividía en tres grupos: patrimonial, de capacidades y alimentaria) fue inaugurada y defendida a capa y espada por el propio Coneval apenas hace unos años, en la época de Josefina Vázquez Mota al frente de Sedesol.

Más allá de eso, el problema que presenta esta nueva medición es que de un plumazo se borraron no sólo los nuevos pobres de la administración de Felipe Calderòn, sino incluso algunos más.

Veamos. Apenas en julio pasado, Coneval reportó que entre 2006 y 2008 los mexicanos en pobreza alimentaria (o extrema) pasaron de 13.8 a 18.2 millones, mientras que la patrimonial (que engloba las tres categorías) aumentó de 42.6 a 47.4 millones de mexicanos.

Ahora, con la nueva medición, la “pobreza multidimensional” (cuyo equivalente en la forma anterior sería la patrimonial) se mantiene en 47.2 millones; sin embargo la “pobreza multidimensional extrema” quedó en 11.2 millones, es decir, 7 millones menos que los reportados hace seis meses.

Quizá sea una mejor y más precisa forma de medir, pero para el nuevo titular de la Sedesol, parece un regalo de navidad.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: