viernes, 4 de diciembre de 2009

El SME, en pie de lucha



El SME, en pie de lucha

Sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca

Daniela Herrera


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestará en las principales entradas y avenidas de la Ciudad de México, previo a la negociación entre el organismo y la Secretaría de Gobernación, con la firme intención de exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante la movilización un grupo de trabajadores del SME se reunirá ante una audiencia con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se tratará el tema del despido “injustificado” de los electricistas.

Asimismo, el líder del sindicato, Martín Esparza, dijo que este fin de semana se establecerá una mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación, en la que mediará un grupo de notables, encabezados por José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y tres senadores, aún sin confirmar, para encontrar una solución del conflicto.

A casi dos meses de la extinción de LyFC y como sucedió el pasado 11 de noviembre, sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán a las 8 de la mañana de este viernes en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca.

Posteriormente, se espera que miembros del sindicato de electricistas se concentren en las estaciones del metro Guelatao, Taxqueña, Constituyentes y Deportivo 18 de marzo.

Alrededor del mediodía, los contingentes de la marcha se reunirán en el Monumento a la Revolución donde se espera formar diferentes grupos que se dirijan a las secretarías de Trabajo, de Desarrollo Social y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a las instalaciones de medios de comunicación para hacer una toma “simbólica”.

Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que las movilizaciones se efectuarán en avenidas como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco, las cuales no se pretende cerrar en su totalidad.

Sin embargo, en esta segunda marcha los contingentes no se reunirán en el Zócalo, sino que se agruparan en la Junta Federal de Conciliación, donde a las 6 de la tarde horas tienen audiencia por la demanda de despido injustificado.

En tanto, Esparza afirmó que la decisión de anular las elecciones del SME no afecta su liderazgo en el sindicato.

Ante el anuncio del SME, las reacciones no se han hecho esperar y el secretario del trabajo, Javier Lozano, dijo que ninguna movilización alcanzará para derogar el decreto, además de augurar que el mitin, lejos de generar apoyo de la sociedad, genera rechazo

También, la Policía Federal informó que desplegará a cinco mil de sus agentes para realizar un operativo especial de vigilancia, seguridad y vialidad.

Mientars, Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex-DF), estimó que la marcha causará pérdidas por 10 millones de pesos.

En contra parte, alrededor de 3 mil personas de diversas agrupaciones sociales, campesinas, estudiantiles y obreras marcharán este viernes por diversas calles de la ciudad de Puebla, en apoyo a los trabajadores de LyFC.

El dato

5 mil policías federales serán desplegados, en especial, en las autopistas

10 millones de pesos estima la Coparmex-DF que dejará de ganar con la marcha




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: