domingo, 10 de enero de 2010

Proyecta el GDF reducir tarifas e impuestos para enfrentar alzas


Condonación del pago de agua y reducción del gravamen a nóminas, entre las propuestas
Proyecta el GDF reducir tarifas e impuestos para enfrentar alzas
Los aumentos decididos por el gobierno local, impacto de las decisiones del Congreso, señala Manuel Oropeza
Los detalles del programa se anunciarán a partir de mañana

Foto

Entre las acciones en apoyo a los sectores desprotegidos se considera el reparto de despensas como la que se llevó a cabo en Xochimilco el viernesFoto Carlos Cisneros
Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 22
La reducción de algunos impuestos y tarifas –sin incluir la del Metro–, ampliación en el periodo de descuentos por el pago anticipado del predial, ajustes y condonación en el cobro del agua en zonas donde se recibe por tandeo, así como la entrega de despensas a población en condiciones de marginación y vulnerabilidad, son algunas medidas emergentes que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara para contrarrestar los efectos de la cascada de aumentos en productos de la canasta básica derivada del alza en las gasolinas.

Aunque los pormenores del plan se darán a conocer a partir de mañana lunes, trascendió que desde el pasado 4 de enero el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, han sostenido reuniones con diputados locales del PRD con el propósito de analizar qué ajustes se podrían hacer para proteger la economía de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los apoyos incluirán a la pequeña y mediana empresa a fin de que pueden permanecer abiertas y garantizar fuentes de empleo, por lo que podría reducirse el impuesto sobre nómina, que este año es de 2.5 por ciento.

Al confirmar dichas reuniones, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), precisó que entre las propuestas está bajar las tarifas de agua en zonas de mediana y alta marginación, y la condonación del pago a quienes la reciben por tandeo.

Señaló que con esto se busca apoyar a los capitalinos para enfrentar los incrementos en los productos de consumo básico derivados del llamado gasolinazo.

Alavez dijo desconocer la totalidad de las medidas emergentes que presentará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero aclaró que algunos ajustes en el paquete económico tendrían que ser aprobadas por el pleno de la ALDF en un periodo extraordinario.

Por separado, el diputado Alejandro Sánchez Camacho señaló que se esperan también algunas medidas de austeridad, como recortes al presupuesto destinado a imagen y gastos personales del GDF.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, quien asistió a una de las reuniones en la que estuvo presente el mandatario capitalino, confió en que se rectifiquen algunas decisiones que tomó la Asamblea, como los ajustes de la tarifa de agua.

No podemos negar que cualquier alza tiene un impacto en la economía de la gente, pero tenemos que ubicar cuáles son las causas que obligaron al gobierno, en las distintas áreas, a esos incrementos e insistió en que son un impacto de las decisiones que tomó el Congreso federal, pero no tienen comparación con los ajustes y nuevos impuestos federales, y alzas en los energéticos del gobierno federal, que tienen un mayor impacto en la cadena productiva, ya que elevan el precio de los alimentos.

Resaltó que a diferencia del gobierno federal, en el DF los programas sociales están blindados y su accesibilidad, garantizada a la población, particularmente en las zonas de alta y muy alta marginación.

El año pasado, Ebrard implementó 10 acciones para la protección del ingreso familiar y el empleo ante la crisis, que incluyeron iniciativas como reducir los salarios del jefe de Gobierno y altos funcionarios y recorte de 20 por ciento en gasto corriente, la instalación de comedores populares, distribución a domicilio de medicamentos gratuitos a adultos mayores y mujeres embarazadas, la devolución de 50 por ciento del impuesto sobre la nómina a microempresas y se mantuvo el apoyo a consumidores de leche Liconsa y entrega de despensas nutricionales a población vulnerable.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: