domingo, 21 de febrero de 2010

Amenazan de muerte a presidenta de organización de mujeres nahuas

Ramírez Velazco sospecha de gente de Tlamacazapa

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 19 de febrero. Xóchilt Ramírez Velazco, presidenta de la organización Yotlakat Non Siwatl, a la que están integradas mujeres nahuas de Tlamacazapa, quienes han informado que sufren violencia intrafamiliar y comunitaria, denunció que el pasado miércoles fue amenazada de muerte cuando estaba en la población y tuvo que salir escoltada de ahí por una patrulla.

Por lo anterior, Ramírez Velazco pidió al gobierno del estado y al de Taxco, protección para ella, su familia y de las 19 mujeres de la organización que están en Tlamacazapa.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), donde las mujeres de Tlamacazapa recibieron la solidaridad de la secretaria del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Silvia Castillo; del Colectivo Nosotras, María Luis Garfías y de la secretaria de la Mujer del estado, Rosa María Gómez.

Ramírez Velazco detalló que el pasado miércoles alrededor de las 5 de la tarde recibió una llamada a su celular de un supuesto comandante Trujillo, quien textualmente le dijo que “me iba a llevar la verga por haber metido mi cuchara a donde no me llaman”.

La amenaza la inquietó mucho, agregó, porque el desconocido le advirtió que se iban a desquitar con su ser más querido y, además, le dio información reservada sobre su domicilio en Cuernavaca, Morelos y sus horarios de entrada y salida.

Tras la amenaza, Ramírez Velazco relató lo sucedido a la delegada de la Secretaría de la Mujer en la región Norte, Eva Viveros, y como una medida de seguridad, fue custodiada por una patrulla cuando salió de la comunidad hacia el Ministerio Público de Taxco y desde ahí hasta llegar a Morelos.

Ramírez Velazco consideró que el coraje de los hombres de Tlamacazapa es porque sintieron que estaba en peligro su poder cuando las mujeres comenzaron a organizarse y ese proceso inició cuando llegó a la comunidad Yotlakat Non Siwatl, la que está financiada por otra organización internacional, llamada Atzin Desarrollo Comunitario, conformada por estadunidenses y canadienses.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: