domingo, 21 de febrero de 2010

Irrupciones, por alta producción de enervantes, justifican militares

Se cometen “fallas y errores”, pero se “corrigen”: mando militar de la novena región
En el Día del Ejécito, comandante niega que el fuero de guerra sea un coto de impunidad

LAURA REYES MACIEL Y
 MARLÉN CASTRO

El comandante de la Novena Región Militar en Acapulco, Enrique Jorge Alonso Garrido, rechazó que las incursiones militares a La Morena y poblados aledaños de la sierra de Petatlán buscan intimidar a algunas familias, como los Torres Cruz; justificó es por la “alta producción” de amapola y mariguana en la zona, lo que coloca a Guerrero en el primer lugar nacional en ese ramo.

El mando castrense recalcó que la presencia militar se mantendrá en el estado y reprochó que las organizaciones defensoras de los derechos humanos sólo se avoquen a denunciar lo que sucede en la comunidad de La Morena, cuando las fuerzas armadas están distribuidas en las siete regiones.

“Por qué insisten en lo de La Morena, si no hay tal. El operativo se hizo en Las Humedades, ahí se detectaron los plantíos y hay más plantíos”, indicó.

Con relación al último operativo del Ejército en Petatlán, donde murió el comunero Jesús Torres Rosas y se detuvo a Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y al poblador Húber Vega Correa, el comandante insistió en que ese hecho fue resultado de un “trabajo de reconocimiento donde descubrieron siembra y cosecha de enervantes”. Negó “categóricamente” que las fuerzas armadas hayan incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Torres Cruz, como lo denunciaron organizaciones sociales.

“No protegemos a Rogaciano”

Consultado sobre más detenciones de personas relacionadas con Rogaciano Alba Álvarez, aprehendido en Guadalajara y a quién se le relaciona con el cártel de Sinaloa, Alonso Garrido señaló que no persiguen a una sola persona en específico y rechazó brindar protección a alguien en particular.

“No le damos protección a nadie. Eso que achacan que el Ejército protege a Rogaciano (Alba) no es así, ni a sus gentes, ni tenemos especial interés en ir a La Morena, por la familia Torres, a nadie. Los que se detienen es el flagrancia”.

Sobre la detención de 11 efectivos de la 35 zona militar para investigar su probable responsabilidad en la muerte del joven Juan Alberto Rodríguez Villa, en Tlacotepec, Alonso Garrido salió a la defensa de las fuerzas castrenses al asegurar que no tuvieron nada que ver en ese hecho: “esos muchachos huían porque sabían que el Ejército les iba a quitar el coche que iban, les costó 10 mil pesos, esos chamacos de dónde sacan 10 mil pesos. Era un carro robado y dicen gente inocente, como van hacer inocentes hombre”.

“Aceptan fallas”

En la conmemoración del 97 aniversario del Ejército mexicano, las fuerzas castrenses aceptaron en su discurso oficial que están propensos a “fallas y errores” que al mismo tiempo “son corregidos” para no brindar la idea de una conducta equivocada, aunque advirtieron estar atentos a las manifestaciones de “dudosos patrocinios” cuyo objetivo, dicen, es el desprestigio.

El jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar en Acapulco, René Carranza García, aseguró que algunas de esas calumnias son hechas por “los delincuentes que buscan una ventaja circunstancial” ante la opinión pública, por lo que defendió mantienen una actitud de respeto a los organismos encargados de velar por la dignidad humana.

En la celebración de Chilpancingo, el segundo comandante del 50 Batallón, José Francisco Moreno Barrera, negó que el fuero de guerra sea un coto de impunidad y advirtió que si se prolonga la lucha contra el narcotráfico se incrementará el número de muertes de inocentes, pero además se causará un gran daño a la población.

Asimismo, el coronel de infantería aceptó que por la naturaleza de sus funciones los efectivos de las fuerzas armadas “estamos propensos a cometer fallas y errores, pero cuando ocurren, la acción contenciosa correspondiente corrige la conducta equivocada, en aras del cumplimiento de la legislación y prestigio del conjunto”.

Como siempre la conmemoración fue un acto cerrado, incluso para los mismos integrantes de las fuerzas armadas, pues sólo los soldados con grado participaron del mismo, en una carpa acondicionada en la explanada de las instalaciones de la zona militar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: