domingo, 21 de febrero de 2010

Denuncia El Salvador que policía mexicana ingresó a su consulado



"Dos policías federales mexicanos ingresaron ayer (viernes) a la agencia consular en la ciudad de Arriaga (...) tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora", dijo un comunicado de la cancillería salvadoreña.

AFP

San Salvador. El gobierno de El Salvador denunció este sábado que policías federales mexicanos allanaron su consulado en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, "violando" la inmunidad garantizada en la Convención de Viena, precisó un comunicado oficial.

"Dos policías federales mexicanos ingresaron ayer (viernes) a la agencia consular en la ciudad de Arriaga (...) tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora", dijo el comunicado de la cancillería.

"Los oficiales federales que se conducían en la patrulla número 10485 no contaban con una orden judicial, informó el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar", agregó.

Uno de los policías, según el informe oficial, se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban "realizando una investigación por órdenes superiores". El otro agente se negó a identificarse.

"Esta acción (irrupción en la legación salvadorena) es una clara violación la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece en su artículo 31 que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", recordó la cancillería.

La sede consular de El Salvador en Arriaga se inauguró el 28 de enero, y es la primera oficina consular centroamericana en esta ciudad de paso de inmigrantes, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de ellos en su camino ilegal hacia Estados Unidos.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: