lunes, 29 de marzo de 2010

Acusan que líderes sindicales obligan a maestros asistir a actos de Javier Duarte


❚LA SECCIÓN 32 ENGAÑA A DOCENTES AL ANUNCIAR EVENTOS OFICIALES: EMETERIO MARTÍNEZ

La manera de operar políticamente en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor del precandidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte de Ochoa, es subliminal y discreta. Se utiliza toda la estructura oficial para convocar a los maestros a una determinada reunión sin decirles que se trata de actos proselitistas, reveló el maestro Emeterio Martínez Anastacio.

El maestro, miembro de la sección 32 del SNTE, puso como ejemplo su zona, Zongolica. El pasado viernes circuló la invitación a través de las delegaciones sindicales. Concentraron a toda la estructura directiva de las diferentes zonas escolares para decirles que era obligatorio estar el día sábado en el puerto de Veracruz.

Decían que iban a estar los líderes sindicales porque iban a tratar un asunto. “El llamado fue a través de la dirección de Educación Indígena, pero un compañero les respondió: también va estar Duarte. Le dicen ésa es otra cosa, nosotros no sabemos, les están haciendo un llamado y hay que asistir.

”Además –continuó– nos dicen que hay que ir, porque de esa manera vamos a continuar con el proceso de la herencia de plazas, ahorita para que en la negociación salarial se dé un incremento más, adicional a la compensación del 15 de mayo, entonces hay que estar”. El entrevistado opinó que es una manera de decirle a los maestros “vamos, porque sino ya no va haber estos beneficios”.

En ese sentido reprochó que es un procedimiento que no debe hacerse: “El maestro debe tener convicción, principios. Muchos van porque es un llamado de carácter oficial, pero son compañeros libres que en su momento van a decidir cómo ejercer el voto ciudadano”.

El también miembro del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo afirmó que de esta manera operan en todo el estado y en todos los niveles de educación.

Por su parte, el maestro Bersaín Santiago Baranda expuso que la forma de incidir en los maestros, por parte de los dirigentes es de manera subliminal, pues el convocar de manera oficial a través de supervisores y directores para concentrarse en un determinado lugar donde estará el precandidato Javier Duarte “no es una presión fuerte, pero los inducen de manera tendenciosa”.

Reiteró que en muchas ocasiones los maestros no saben de qué se trata, “llegan al evento y ahí está el candidato del tricolor, utilizando la estructura oficial. Así opera, a lo mejor discreta, pero manipulada”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: