lunes, 29 de marzo de 2010

Presenta CNDH demanda ante SCJN contra ley de BC


Ciudad de México, 29 de Marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley de Salud Pública de Baja California, por discriminar a niños discapacitados en guarderías.

En un comunicado, el organismo precisó que presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que considera que los Artículos 147, 147 bis 1 y 147 bis 2 de la mencionada ley son inconstitucionales.

A su parecer en ellos se discrimina a niños con discapacidad, además de que se pone en riesgo el derecho a la vida y a la salud e integridad corporal de los menores que tienen el servicio de estos centros.

Abundó que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, considera que esa reforma a esta ley contraviene los Artículos 1, 4, 123 y 133 de la Constitución.

También viola algunos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación y contra las Personas con Discapacidad y la Declaración de Derechos del Niño.

La CNDH considera que los Artículos 147 bis 1 y 147 bis 2 de la legislación local no contienen las medidas adecuadas para salvaguardar la vulnerabilidad y fragilidad de los niños en las guarderías como población que se encuentra en proceso de formación.

Señaló que el Artículo 147 excluye del derecho del servicio de estos centros a niños y niñas con discapacidad, lo que propicia una situación discriminatoria ya que por mandato de ley quedan excluidos del acceso a las guarderías.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que las entidades federativas deben garantizar la disponibilidad, el acceso la permanencia y la calidad en la prestación de servicios de guardería.

De esa manera se pretende que todos los menores tengan un adecuado proceso de aprendizaje y socialización, al proporcionarles los instrumentos necesarios para que puedan asistir a las guarderías.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: