lunes, 29 de marzo de 2010

Presentan en documental vulneración de derechos por proyecto Paso de la Reina en Oaxaca

México D.F., 24 de Marzo de 2010 (Cencos).- El megaproyecto hidroeléctrico Paso de la Reina se encuentra en desarrollo. En este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los últimos estudios y a pesar de la oposición de la población, ha anunciado que el proyecto continúa.

En defensa de sus derechos, pobladores de cinco municipios que se verán afectados han emprendido una estrategia integral y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez produjo un documental para exponer el proyecto a la opinión pública.

En Aguasabajo el proyecto de presa paso de la reina, dirigido por Roberto Stefani, se da cuenta del proceso organizativo del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), y se explican todas las consecuencias ecológicas, desastres naturales y violaciones a derechos humanos que acompañan al megaproyecto que se compone de tres presas y se ha denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”.

De construirse la cortina de 146 metros cortando el flujo natural del Río Verde en Oaxaca, 17 mil personas se verían afectadas. Estas poblaciones mestizas, afromexicanas, mixtecas y chapines, ya han sido violadas en su derecho a la consulta (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) y desde 2006, año en que se anunció el proyecto, han sido hostigados por la CFE.

De construirse la hidroeléctrica Paso de la Reina se alterará el equilibrio ecológico de la zona exponiendo a las poblaciones a riesgos similares que ya sufrieron los tabasqueños cuando Villahermosa quedó inundada por el exceso de lluvias y fallas en el manejo del sistema de hidroeléctricas en el río Grijalba.

Finalmente, la afectación a la flora y fauna oaxaqueñas a todo lo largo del río Verde sería irreversible y el embalse de la cortina de concreto de Paso de la Reina podría concentrar los contaminantes tóxicos que las industrias mineras río arriba vierten. Además, se impediría que este río alimente de agua dulce a la reserva ecológica Lagunas de Chacahua, sistema lagunar de manglares ubicado río abajo, perdiendo el equilibrio de agua dulce y salada, destruyéndolo.

Aguasabajo: El Proyecto de Presa Paso de la Reina from Centro Prodh on Vimeo.



Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: