viernes, 12 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie”: Víctor Hugo.

• ¡Párenle!
• Narco, enfermedad mortal
• Pierde FCH guerra contra crimen: UE
• Policías de EU infiltradas por narcos
• Predominan asesinatos e impunidad
• Tamaulipas: eficaz censura a medios
• Conago: ataquen “lavado” de dinero



Marzo 11, 2010.- Una larga serie de asesinatos, homicidios de menores de edad, desapariciones forzadas, torturas, entre otros graves abusos contra los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos por parte del Ejército y la Policía Federal ha ocasionado la “guerra contra el narco” desatada irracionalmente por Felipe Calderón, sin un estrategia que pudieran garantizar mínimas posibilidades de triunfo. Lo peor de todo es que esos gravísimos ilícitos cometidos por las fuerzas armadas permanecen impunes. Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Europa, reprueban la situación de creciente violencia e impunidad en nuestro país y demandan a la administración de Felipe Calderón garantías de respeto a los derechos humanos.

En México, donde han muerto casi 19 mil personas a causa de la violencia del narcotráfico desde que Felipe Calderón subió al poder en 2006 y lanzó “su guerra” contra los cárteles de la droga, la sociedad reclama a la administración federal parar el baño de sangre en el país, implementar una estrategia eficiente para combatir con inteligencia a los cárteles de la droga y respetar en esta serie de acciones el Estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos¬. También los gobiernos estatales agrupados en la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores) exigen a Calderón que se combata con fuerza y estrategia el sistema financiero del crimen organizado, el cual hasta el momento está intacto y los pandillas de cuello blanco se dan el lujo de “lavar” anualmente ganancias que van de 18 a 39 mil millones de dólares al año sin que sean molestados por las autoridades financieras del país.

Al presentar su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente al año 2009, el Departamento de Estado de EU dedicó en ese documento 19 páginas a México, en las que documenta que existen múltiples reportes de que las fuerzas del orden mexicanas, en especial el Ejército, incurrieron en ese año en graves abusos a derechos humanos en la campaña contra el crimen organizado: “hubo múltiples reportes de desapariciones forzadas por parte del Ejército y la Policía. La mayoría ocurrió en el curso de operaciones anticrimen”. Y agrega: “hubo reportes de que las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la cadena de mando, asesinaron a diversas personas, incluyendo a menores durante el año”.

El Departamento de Estado de EU destaca las preocupaciones de la sociedad civil mexicana de que los presuntos abusos de derechos humanos en contra de la población sean juzgados en el fuero militar y no en el ámbito civil, pues la administración calderonista ha defendido ardientemente la jurisdicción militar en casos que involucran a civiles, “navegando en aparente contradicción entre la Constitución y el Código de Justicia Militar” y, sobre todo, haciendo prevalecer la impunidad ante esos hechos. El informe del gobierno estadounidense se apoyó en los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como en organizaciones no gubernamentales (ONG´s) como Human Rights Watch, Wola, Amnistía Internacional y otros organismos nacionales.

El informe anual presentado por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, como parte de los documentos que requiere periódicamente el Congreso estadounidense desde hace 34 años, cubre a más de 140 países y sirve como referencia para las políticas públicas. Este año señala una serie de asesinatos injustificados cometidos por el Ejército como el de un joven de 18 años de nombre Jorge Eduardo León, quien fue baleado en el mes de julio de 2009 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Octava Zona Militar. Otros casos que reseña son los de los veterinarios Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros, quienes fueron detenidos por el Ejército en abril del año pasado, en la carretera de Torreón, Coahuila.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD FRONTERIZA

En el Senado de la República Mexicana, legisladores se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para analizar primordialmente los temas del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, el narcotráfico, el tráfico de armas, la inseguridad, la violencia en la frontera y, ya por no dejar, la inmigración hacia el vecino del norte. La visita del diplomático estadounidense a los senadores mexicanos se derivó de la preocupación del gobierno de su país por la seguridad en su frontera sur.

El petista Ricardo Monreal y el perredista Silvano Aurelos dieron a conocer al final de la reunión que Pascual manifestó el compromiso de su país en la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y armas y la violencia que predomina en la franja fronteriza, y les informó que están implementando mecanismos “tecnológicamente muy avanzados” para detectar de dónde vienen las armas que ingresan a México, pero que se fabrican en territorio estadounidense.

Respecto al tema migratorio, Monreal dijo que el diplomático estadounidense les advirtió que contra todas las expectativas que se generaron durante la pasada elección del Presidente de Estados Unidos, donde ganó el afroamericano Barack Obama, la presentación de una posible reforma migratoria en ese país se pospone cuando menos hasta el año 2012, pues este año hay elecciones en EU y se trata de un tema que les genera mucha polémica, por lo que optarán por dejarlo pendiente.

INFILTRAN ADUANAS DE EU

Sin embargo, el problema se agrava para las autoridades estadounidenses pues los cárteles mexicanos de la droga están infiltrados en las agencias federales de ese país y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios para realizar su labor. Funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelaron que los cárteles del narcotráfico de México mantienen un esfuerzo concertado para penetrar a las agencias policiales de su país, en especial en la frontera sur, donde se han realizado arrestos de más de 129 agentes corruptos.

El comisionado adjunto de la CBP, James T. Tomsheck, reportó ante el Comité de Seguridad del Senado que desde el 1 de octubre de 2004, un total de 103 agentes aduanales estadounidenses han sido arrestados o acusados de cargos de corrupción, incluyendo tráfico de drogas, tráfico de personas, lavado de dinero y conspiración. Agregó que en 2009 se iniciaron 839 acusaciones contra agentes de la dependencia, incluyendo 576 de CBOP y 164 de la Oficina de Servicios Migratorios (ICE).

El director adjunto del FBI, Kevin Perkins, advirtió por su parte que algunos casos de corrupción pública detectados tienen “implicaciones de seguridad nacional”. El funcionario lamentó que cada uno de los puntos de entrada de las fronteras con México y Canadá tienen el potencial para que organizaciones criminales o terroristas exploten a funcionarios corruptos deseosos de usar su posición para ganancias económicas personales.

UE CONDENA VIOLENCIA MEXICANA

Del otro lado del océano Atlántico, en Bruselas, Bégica, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría (53 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones) una resolución en la que reprueba la situación de creciente violencia e impunidad en México y demanda también garantías de respeto a los derechos humanos. El eurodiputado Ramón Jáuregui, jefe de la Delegación para México de dicho parlamento, explicó que la resolución demanda a la administración calderonista garantizar el ejercicio a una prensa libre, asegurar la protección a los derechos humanos, garantizar la seguridad de las mujeres y poner fin a la impunidad de las fuerzas del orden y los abuso de poder.

“El narcotráfico es un cáncer que penetra el Estado y genera metástasis peligrosas para la democracia”, dijo el eurodiputado quien destacó que la resolución titulada “Escalada de
violencia en México” subraya que hay agresiones a periodistas, a asociaciones que defienden los derechos humanos, feminicidios, impunidad y abusos de poder. En el europarlamento si bien hubo mensajes de apoyo al gobierno mexicano, destacaron las severas críticas por los abusos cometidos por las fuerzas armadas y sobre todo por la falta de resultados.

A nombre de los conservadores y reformistas europeos, el eurodiputado Adam Bielan aseguró que “las autoridades están perdiendo la guerra, 15 mil personas pedieron la vida en 2006, pero los que más están en peligro, son los periodistas, más de 60 muertos”. A su vez, la eurodiputada Barbara Lochbihler, a nombre del grupo de los Verdes, aseveró que la dureza en la lucha contra el narcotráfico no sustituye la coherencia en la acción gubernamental, y que la competencia de los tribunales militares ante los crímenes cometidos por los militares y la completa impunidad, son las razones de la escalada de la violencia.

Frente a esa grave situación, se pusieron de manifiesto las grandes preocupaciones que existen entre los eurodiputados por el creciente poder de los cárteles de la droga. Los legisladores europeos se comprometieron a fortalecer la cooperación con México en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho, y a impulsar acuerdos en el ámbito policíaco y judicial a través de Europol y Eurojust, porque como lo advirtió Bernard Posselt, “esa gran democracia –México- lleva décadas que sufre una enfermedad grave y quizás mortal”.

PODER DEL NARCO

El poderoso cártel del Golfo, que controla un tercio del envío de drogas a Estados Unidos, parece ser capaz de silenciar casi del todo los reportes de violencia en la zona noreste del país. Editores y periodistas estadounidenses denunciaron que sicarios de esa organización pagan a periodistas para que actúen como espías y disminuya la cobertura de un alza de los asesinatos cerca de la frontera con Estados Unidos, provocada por su enfrentamiento contra sus antiguos aliados “los zetas”.

De acuerdo con información difundida por al agencia Reuter, los criminales pagan unos 500 dólares al mes a los periodistas y les obsequian licor y prostitutas para que intimiden y silencien a sus colegas de medios electrónicos e impresos cerca del área de Laredo y Brownsville, con el propósito de mantener callada la guerra que escenifican los sicarios de los cárteles del Golfo y “los zetas”, a fin de evitar un despliegue del Ejército que pondría en riesgo sus operaciones. En la zona de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, la presencia de los militares es escasa.

Así, la violenta guerra por la importante plaza de Reynosa, Tamaulipas, que ha provocado más de 100 ejecuciones en las últimas tres semanas prácticamente no ha sido reportada por los medios locales de esa entidad, debido al bloqueo implementado por los propios narcotraficantes. Reuters reporta que por años, los mal pagados reporteros mexicanos han sido obligados por los sicarios a aceptar dinero para escribir favorablemente sobre sus actividades o para no reportar muertes. Muchos de los periodistas a sueldo no ocultan sus ingresos extraordinarios y se les ve llegar a conferencias de prensa en costosos vehículos todoterreno, custodiados por hombres armados, y hacen alarde de contar con abultadas billeteras rellenas de dólares, cuando la mayoría de los periodistas ganan menos de 400 dólares al mes.

Reporteros de medios como “El Mañana” y “La Prensa” justifican que tienen poco margen de maniobra, puesto que “nuestras redacciones han sido infiltradas por esos reporteros, monitorean lo que escribimos, saben dónde vivimos. Con este sistema, los narcos tienen el control directo sobre nosotros”. Otro reportero que omitió su nombre para proteger su seguridad comentó que su trabajo incluye tomar dinero de policías corruptos a sueldo del cártel del Golfo y distribuirlo entre sus compañeros. Otros reporteros honestos prefieren no reportar la violencia preocupados por su seguridad.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los medios de comunicación. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Estados Unidos, al menos 24 periodistas han sido ejecutados desde el 2006. Pese a su colaboración los narcoreporteros corren también un gran riesgo, pues hay denuncias de que cinco periodistas sospechosos de trabajar para los cárteles desaparecieron hace dos semanas de Reynosa.

Ante esta efectiva censura a la prensa, resultado de la instrucción del cártel del Golfo en el sentido de que “aquí no pasa nada”, los residentes de Reynosa y sus alrededores han recurrido a las redes sociales como Facebook, Twiter y Youtube, donde suben videos tomados con sus celulares y reportan actividades sospechosas en un intento por informar el brote de violencia.

IMPUNE “LAVADO” DE DINERO

Los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigieron a Felipe Calderón que combata el sistema financiero del crimen organizado, pero “con fuerza y estrategia”. Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy -cuya gestión fue golpeada por la administración federal al parecer sin justificación real y tan sólo con una finalidad eminentemente política por las pasadas elecciones federales-, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, demandaron que se debilite las finanzas de las organizaciones criminales.

El mandatario neoleonés demandó a la Secretaría de Hacienda que se coordine con las dependencias policíacas para este combate. Dijo que los gobernadores, al igual que todos los ciudadanos, “queremos ver más actividad del gobierno federal, por ejemplo, saber qué hacen en las aduanas mexicanas, por ahí entra el tráfico de armas, por qué son tan porosas, creo que la Secretaría de Hacienda tiene todas las herramientas para combatir el sistema financiero”.

A su vez, el perredista Leonel Godoy dijo que un de los temas principales de la comisión que él preside, la Comisión de Justicia de la Conago, es profundizar en la ampliación y mejora de la ley de extinción de dominio, cuya aplicación pega directamente en la estructura económica de los cárteles del narcotráfico.

En este aspecto es lamentable que sólo dos entidades del país cuenten con una Ley de Extinción de Dominio. Después del Distrito Federal, Chihuahua se convirtió en la segunda entidad del país en aprobar una Ley de Extinción de Dominio, que contempla el combate y confiscación de los bienes muebles e inmuebles en los delitos de secuestro, robo de vehículos y tráfico de personas.

SIGUEN LAS EJECUCIONES

En las últimas semanas el número de ejecutados relacionados con el crimen organizado se ha incrementado en la capital de la República y su área metropolitana. Este jueves fue localizado el cadáver de un hombre en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, dentro de un automóvil Chevrolet, modelo Astra, atado de pies y manos y con tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno más en el muslo. Por otra parte, en el oriente de Tlalnepantla, también en el Estado de México, fue encontrado el cuerpo de otro hombre de aproximadamente 35 años de edad, amordazado y maniatado con heridas de arma blanca en el torax.

Y en la urbe más violenta del mundo, Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de un juego de béisbol infantil, un comando armado ejecutó a la madre de uno de los niños que se desempeñaba en el diamante… En la capital del Estado de Sinaloa, Culiacán, fueron localizados los cuerpos calcinados de dos mujeres en la barda perimetral de un fraccionamiento al norte de la ciudad. Los cadáveres portaban un mensaje que explicaba: “por andar embrujando hombres”… En municipios del sur del Estado de Veracruz, Isla y Cosoleacaque, dos personas fueron ejecutadas, una de las cuales portaba un narcomensaje firmado por el grupo de sicarios “los zetas”. Una de las víctimas identificada como Ramón Martínez, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, el tiro de gracia y tenía un cuchillo enterrado en el pecho con un narcomensaje signado por “los zetas” en el que se advertía que eso ocurrirá a las personas que se hagan de dinero mal habido.

En el Estado de Nuevo León, afuera de un restaurante, en el kilómetro 92 de la autopista Monterrey-Reynosa, se escenificó un enfrentamiento entre militares y un grupo armado que arrojó como saldo al menos una persona muerta y una decena de vehículos dañados. En el negocio denominado “Los Caimanes”, dentro del municipio de China, arribaron sujetos armados a bordo de camionetas de modelo reciente, que fueron detectadas por elementos del Ejército mexicano, quienes fueron agredidos por los pistoleros. El enfrentamiento duró más de una hora… También fueron reportados agresiones por parte de delincuentes en vialidades de los municipios de Juárez, Cadereyta y Guadalupe.

DE LOS PASILLOS

Derivado de las investigaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza sobre el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde el pasado 5 de junio de 2009 fallecieron 49 infantes, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer públicas las copias de las pólizas vigentes de los seguros en materia de responsabilidad civil señalados en los contratos con guarderías en el país… Dentro del listado de la revista Forbes no sólo contamos con Carlos Slim en el primer lugar, sino que hasta Joaquín “el chapo” Guzmán ya desplazó a su vez a Osama Bin Laden. Realmente lamentable y vergonzoso.

A fin de aclarar el tema de la alianzas, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que se sometería a cualquier prueba, incluida la del polígrafo. Sin embargo, reiteró que no debatirá con César Nava, el presidente del PAN…. Por cierto que Nava, con el rabo entre las patas, tuvo que admitir su “error” a firmar un pacto electoral con el PRI y se disculpó con senadores de su partido por ese hecho y, claro, dijo que no lo volverá a hacer.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: