domingo, 28 de marzo de 2010

La militarización implica excesos y abusos, advierte Enrique Alfaro

Claras, las muestras de atropellos de las fuerzas castrenses

MAURICIO FERRER

El Ejército en las calles “es uno de los riesgos más importantes que tiene el país”, advirtió ayer el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez.

“Creo que el Ejército en las calles es uno de los riesgos más importantes que tiene el país. Todos respetamos a las fuerzas armadas, pero nadie en su sano juicio puede desear que al salir de su casa vea un soldado cuidando la calle”, manifestó el edil.

Para Alfaro son claras las experiencias de la militarización de las calles en otros países y los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses.

“Las mismas experiencias y otros momentos incluso en México demuestran que las fuerzas armadas tienen otra función: las labores de seguridad pública no pueden realizarse con el Ejército porque tiene una visión que trasciende tal responsabilidad; los abusos, atropellos, excesos que se pueden generar con cuerpos de trabajo bajo otra lógica distinta a la de un policía, es un caldo de cultivo de abusos y prácticas autoritarias”, dijo.

Aunque dijo entender que “el tamaño de la lucha es grande”, los militares no deben estar en las calles y añadió que el esquema de las policías municipales está rebasado.

“Hay dos cosas que hay que puntualizar: el modelo policial vigente está rebasado; seguir defendiendo a las policías municipales y decir que son una maravilla es absurdo. Las policías municipales no han resuelto el problema y hablar de mandos únicos, de militarizar, de otros esquemas es aventurado. Yo creo que se debe de estudiar el tema y dejarnos de dogmas y tabúes que la verdad es que nada ayudan a encontrar una solución al problema de seguridad. El modelo actual está rebasado y por supuesto que creo que cuando menos en áreas metropolitanas un mando único tiene sentido”, comentó.

De acuerdo con Alfaro, la idea de una policía metropolitana no es descabellada si lleva consigo un mando único por que tiene sus riesgos: el de quedarse en el viejo esquema y con patrullas pintadas de igual manera.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: