MAS SOBRE EL CAMPESINO DE SOTEAPAN, QUE SE INMOLA, EN PROTESTA ANTE FIDEL POR NO ATENDER SUS PETICIONES AGRARIAS
Poco antes de la 13:00 horasLíder campesino de Soteapan se roció gasolina y prendió fuego en Plaza Lerdo
- Ramiro Guillén Tapia se indignó porque autoridades cancelaron entrega de cheques
- Sus representados enfrenta un problema de tierras en
Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2008.- Inconforme y desesperado por la negativa de autoridades de atender a sus representantes y entregarles recursos económicos pactados para regularizar sus tierras, problema añejo que tienen en la Secretaría de la Reforma Agraria ; el conocido líder campesino de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, en un acto al parecer premeditado, roció de gasolina su cuerpo y se prendió fuego en la Plaza Lerdo , poco después del medio día de este martes, ante la expectación y angustia de transeúntes.
Ramiro Guillén llegó a Xalapa muy temprano acompañado con más de 25 campesinos procedentes del Ejido Ocozotepec del municipio de San Pedro Soteapan para reunirse con representantes de la Subsecretaría de Gobierno, para ver lo referente a la regularización de tierras que está detenida en la Secretaría de la Reforma Agraria y la entrega de cheques apoyo económico especial.
A todos ellos, los hicieron pasar al auditorio Silvestre Moreno Cora para que esperaran la audiencia, cuando pasadas unas horas, el líder campesino se paró de su lugar muy molesto, tras recibir una llamada y salió rumbo a la plaza Lerdo llevando consigo un recipiente con el combustible que se roció ahí y acto seguido se prendió.
Al instante, los gritos del líder retumbaron en la Plaza Lerdo , deteniendo a los transeúntes quienes angustiados y para apagar las llamas en su cuerpo le aventaron primero un saco y luego una chamarra; fue personal de palacio de gobierno el que con extinguidores sofocó en su totalidad el fuego de este hombre, quien siempre estuvo de pie.
De inmediato llegaron elementos de la Cruz Roja , quienes lo condujeron a la ambulancia y al parecer lo trasladaron el área de quemados del Hospital Civil.
Sorprendió a sus representados; ni sabían que ya tenía la gasolina
Qué el gobierno pague las injusticias de los indígenas popolucas!, expresó Ramiro Guillén Tapia, después que decidió rociarse gasolina y quemar su cuerpo en la Plaza Lerdo , luego que el gobierno no cumplió con la firma de un convenio que daría fin al reparto de 200 hectáreas del ejido de Ocozotepec del municipio de Oluta.
A las nueve de la mañana el presidente de la Comisión pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, llegó acompañado de 27 campesinos, entre hombres y mujeres, porque, según declaraciones de los campesinos, de la subsecretaría de gobierno les habían avisado que hoy finiquitarían un convenio, en donde se les iba a dar unos cheques de indemnización económica para quienes se quedaran sin tierra, acto que se iba a realizar desde el pasado 12 de septiembre, pero que les fue cancelada la reunión.
En lo que fue su 107 plantón en la Plaza Lerdo , los campesinos del sur de la entidad fueron invitados a un diálogo con los funcionarios de la subsecretaría de gobierno, y fueron llevados al auditorio Moreno Cora, pero allí, afirmó el señor Francisco, uno de los manifestantes que “mi líder recibió una llamada en donde le decían que no se iba a firmar nada y que no iban a dar una solución, por eso se enojó allá adentro Ramiro, porque vueltas y vueltas nos hacen venir, por eso hasta tiró el teléfono”.
Estaba tan enojado que se salió del salón, porque ya muchas veces nos hacen esto, “venimos aquí a los escalones y nosotros vimos que estaba sentado allá y se echó algo, ya vimos que se quemaba hasta que empezó a gritar ¡ay, ay, ay! Entonces todos nos espantamos porque ha estado amenazado hasta de muerte por la otra parte de campesinos y aquí nadie hace caso, tratamos de ayudarlo a que se apagara, nosotros no sabíamos que iba a hacer esto”.
En una clara falla de la negociación por parte de las autoridades, Guillén Tapia aún pudo decir ante grabadoras y micrófonos: “es mi lucha por el pueblo popoluca... y pongo mi vida”, palabras que sorprendieron no sólo a sus representados sino también a transeúntes y a los propios negociadores del gobierno, a quienes se les notaba en su rostro.
En una clara falla de la negociación por parte de las autoridades, Guillén Tapia aún pudo decir ante grabadoras y micrófonos: “es mi lucha por el pueblo popoluca... y pongo mi vida”, palabras que sorprendieron no sólo a sus representados sino también a transeúntes y a los propios negociadores del gobierno, a quienes se les notaba en su rostro.
Al ser testigos de las quemaduras de tercer grado que tenía su dirigente, las mujeres lloraban, expresaron “tenemos miedo, no queremos que se muera porque él nos ha estado ayudando, tenemos miedo que ahora que él está mal nos hagan algo”, ¿Quién? , se les preguntó, los policías, respondieron, ya que dos docenas de elementos se encontraban resguardando el Palacio de Gobierno.
El miedo se apoderó de los campesinos, pues parte del saco con el que una señora trató de auxiliar y una chamarra de unos de sus compañeros se quedó adherido al cuerpo de Ramiro, al igual el líquido de los extinguidores que sofocó el fuego, hicieron que las quemaduras se vieran más intensas.
El miedo se apoderó de los campesinos, pues parte del saco con el que una señora trató de auxiliar y una chamarra de unos de sus compañeros se quedó adherido al cuerpo de Ramiro, al igual el líquido de los extinguidores que sofocó el fuego, hicieron que las quemaduras se vieran más intensas.
“Un afán protagónico, quieren hacer creer que son los sufridos”: coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno
Minutos después de lo acontecido, el hecho fue calificado por el coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, como “un afán protagónico y de hacer creer que son sufridos, cuando ocupan un predio que no es de ellos, ocupan tierras irregularmente”.
Y entre contradicciones, el funcionario del gobierno del estado dijo, “tenemos un convenio con él en donde ya se les va a dar una compensación económica para que ellos desalojen la tierra que irregularmente poseen, les vamos a pagar para que desalojen EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario