miércoles, 31 de marzo de 2010

A partir de mañana, Ejército saldrá gradualmente de Cd. Juárez: SG


Delegará la responsabilidad de seguridad pública a la Policía Federal, la cual tomará el mando con la participación de 4 mil 500 elementos, informó la dependencia.

Fabiola Martínez y Notimex
Publicado: 31/03/2010 16:31

México, DF. A partir de mañana jueves, el Ejército mexicano regresará, de manera paulatina, a sus cuarteles en Ciudad Juárez, Chihuahua, y delegará la responsabilidad de seguridad pública a la Policía Federal (PF).

La PF tomará el mando de los operativos y acciones de reacción inmediata con la participación de 4 mil 500 elementos, es decir, una cantidad similar a los militares que patrullan hasta ahora las calles de esa urbe fronteriza.

En tanto, las policías locales se integrarán a las acciones de la PF con 3 mil elementos, de ahí que casi ocho mil uniformados, de los tres niveles de gobierno, estarán a cargo del combate a la delincuencia organizada en Juárez, además de la presencia del Ejército.

Todo esto forma parte de la puesta en marcha por parte del gobierno de una nueva etapa de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, en la que el Ejército brindará seguridad en los principales puntos de ingreso, los cruces internacionales y las terminales de transportación aérea y terrestre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) detalló que el Ejército apoyará a las policías Federal, estatal y municipal en la respuesta rápida en la atención de emergencias y a partir de la próxima semana, la Policía Federal irá asumiendo la responsabilidad de garantizar la seguridad pública de Ciudad Juárez.

La presencia de ese cuerpo policiaco será temporal, en tanto que las autoridades municipales y estatales recuperan la capacidad operativa e institucional que les permita reasumir plenamente la función que les corresponde de garantizar la seguridad de juarenses y chihuahuenses.

La dependencia abundó que las fuerzas castrenses apoyarán en la realización de operativos y las tareas de información, inteligencia, mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad.

El propósito es potenciar la respuesta y la lucha integral en el crimen organizado, detalló la dependencia federal, que abundó que la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) será asumida de manera progresiva por la Policía Federal.

Esa instancia atenderá y despachará las llamadas de emergencia al 066 y las denuncia ciudadana en el 089 y el 088, además de desplegar oportunamente a los policías más cercanos al lugar de los hechos.

La SG precisó que para ofrecer una respuesta eficaz a la sociedad juarense, la PF desplegará cuatro mil 500 elementos en nueve zonas y en 155 cuadrantes en los que se divide la ciudad.

Las policías estatal y municipal se integrarán de forma coordinada al despliegue de la PF con tres mil agentes adicionales, de los cuales dos mil 800 serán municipales y 200, estatales.

La dependencia aclaró que la nueva etapa del operativo coincide con la terminación del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con el municipio de Ciudad Juárez.

“El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones, en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país”, destacó la SG.

Mas aún, precisó que a petición del gobierno de Chihuahua, las fuerzas armadas han apoyado de manera subsidiaria y decidida a los cuerpos de seguridad pública locales para cortar las actividades ilícitas y la violencia generada en la región.

Gobernación recalcó que a partir de esta nueva etapa y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la nación, el Ejército “irá trasladando paulatinamente la responsabilidad, las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio las federales y gradualmente a las estatales y municipales”.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: