domingo, 2 de mayo de 2010

Por separado, exhortan Calderón y GDF evitar viajes a Arizona



Por separado, exhortan Calderón y GDF evitar viajes a Arizona

La Ley SB 1070 vulnera los DH de cualquiera, independientemente de su calidad migratoria, expresó.

La Jornada En Línea Notimex

México, DF. Por separado, el presidente Felipe Calderón y el Gobierno del Distrito Federal coincidieron en llamar a la población a evitar viajes innecesarios a Arizona a manera de protesta por la ley antiinmigrante, ya que ésta vulnera los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

La Secretaría de Turismo capitalino señaló que el llamado forma parte de las acciones de apoyo y solidaridad con las comunidades de mexicanos que viven en aquella entidad estadunidense, y con ello "intensificar el boicot".



“Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy”, expuso Alejandro Rojas, titular de la dependencia local.



Tanto Rojas como Calderón Hinojosa, quien desde una conferencia de prensa ofrecida desde Alemania abordó el tema consideraron que “no es a través de la criminalización o discriminación de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos”, ya que éste es un problema cuyas razones son económicas, sociales e históricas".



“Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución, se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese estado”, externó el mandatario.



Calderón agregó que esa ley discrimina en términos raciales y amenaza las garantías individuales no sólo de los mexicanos migrantes en esa nación o cualquier otra, sino de la propia población méxico-estadunidense o hispano-americana que reside en ese Estado.

Ante ello aseveró que el gobierno mexicano, además de expresar su protesta por las vías diplomáticas establecidas, ha fortalecido la capacidad de protección consular a través de los cinco consulados mexicanos que hay en Arizona.

“La contribución de los mexicanos al desarrollo de la sociedad estadunidense y en particular de Arizona ha sido significativa y creo que no sólo pierden los mexicanos al ser objeto de esta amenaza, sino también pierde Estados Unidos y pierde el estado de Arizona, cuyas ciudades dependen precisamente del flujo comercial y de la presencia de mexicanos en ese estado”, concluyó.

Por su parte, el funcionario capitalino criticó la Ley SB 1070 porque permite detener e interrogar a aquellas personas que parezcan indocumentados, lo cual refleja "racismo, xenofobia y afecta indudablemente a los visitantes y turistas".



Mencionó que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.



Anunció que la Secretaría a su cargo enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para pedir que el boicot contra ese estado sea internacional, además de que emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de esta ley, así como a Jan Brewer, gobernadora de Arizona.



Añadió que el impacto negativo no es sólo contra los mexicanos, sino para todos los latinos, porque se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de hablar en español o escuchar música en el mismo idioma, bajo el argumento de que pueden ser indocumentados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: