domingo, 2 de mayo de 2010

'Potencialmente catastrófico', derrame en el Golfo: EU



'Potencialmente catastrófico', derrame en el Golfo: EU

“Aquí tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios” , sostuvo el secretario del Interior Ken Salazar, al reconocer nunca haber visto algo de esta magnitud.

Notimex


Washington. El derrame de petróleo por el estallido en un pozo en el Golfo de México “es potencialmente catastrófico”, dijo este domingo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

“Creo que debemos prepararnos para lo peor”, afirmó Salazar, al participar hoy junto con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en programas dominicales noticiosos de televisión.

Salazar y Napolitano defendieron ante las cámaras de las cadenas ABC, CNN y Fox News la respuesta del gobierno federal para controlar el siniestro.

Ambos funcionarios hablaron horas antes de que el presidente Barack Obama, visite la zona para supervisar los esfuerzos para impedir el avance de la mancha de petróleo.

“Cada esfuerzo se está haciendo para detener la fuente del derrame en este momento, no ha habido un minuto de descanso desde que comenzó", dijo Salazar a la cadena Fox News.

Salazar, cuya dependencia se encarga de administrar la exploración petrolera, reconoció el riesgo de que el derrame sea igual o peor al del accidente del buque tanque petrolero Exxon Valdez, que arrojó casi 11 millones de galones de crudo a las costas de Alaska en 1989.

“Aquí tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios”, indicó, al reconocer que hay “escenarios peores que los del Exxon Valdez”.

En su participación en el programa State of The Union, de CNN, Salazar reconoció nunca haber visto algo de esta magnitud, pero reiteró que “desde el primer día hemos estado asumiendo el peor de los escenarios”.

El incidente se inició el 20 de abril pasado, tras la explosión de la plataforma de exploración Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, que dejó once trabajadores desaparecidos, y dos días después se derrumbó la estructura a unos 80 kilómetros de la costa de Louisiana.

El pozo sin sellar comenzó a verter al mar unos cinco mil barriles de petróleo cada día.

Napolitano afirmó a su vez a CNN que la responsabilidad recae en la compañía British Petroleum, que se ha comprometido a sufragar los costos que ocasione el derrame.

“British Petroleum necesita detener el derrame; ellos necesitan hacer más para proteger las costas locales, ellos son finalmente los responsables”, afirmó, al puntualizar que es necesario tapar el pozo, con la supervisión del Servicio de Guardacostas.

El almirante Thad Allen, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a cargo de coordinar los esfuerzos gubernamentales para controlar el derrame, explicó a CNN que hay problemas en el área por fuertes vientos y alto oleaje.

“Tenemos que detener este petróleo de donde está emanando, en el fondo del mar”, explicó Allen.

Legisladores federales en Washington han comenzado a investigar a British Petroleum y la respuesta que el gobierno federal está dando al creciente derrame de crudo en el Golfo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: