lunes, 21 de junio de 2010

Asalto a la luz del día

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Los usos y costumbres del oligopolio bancario transnacional en México, con la anuencia y hasta complacencia de un gobierno de la República que propiamente dicho actúa como grupo, colocó los intereses del crédito plástico en niveles de hasta 61.5 por ciento al año, anualidades de 440 pesos en promedio y el cobro de comisiones por todo y para todo.

Con tales costos, amén de la pérdida del poder adquisitivo de salarios e ingresos, el desempleo que no disminuye en forma sustantiva aunque los propagandistas gubernamentales --como Javier Lozano Alarcón ¿o Alarcón Lozano?-- lo achica contradiciendo al Instituto Mexicano del Seguro Social, no sorprende que en los primeros tres meses de 2010, 2 millones 641 mil 195 tarjetahabientes cancelaron las de crédito.

Lo anterior significa que 7 mil 645 mexicanos cada día –incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos--, suspendieron el uso de sus plásticos con fines de crédito. Este escribidor lo hizo en octubre de 2008 porque BBVA Bancomer pretendía cobrarle, sin previo aviso o explicación, $2,554.59 en “cómodas mensualidades” para no cancelarle el acceso a dinero en efectivo en cajeros –del que nunca hizo uso--, sólo por pagar con una semana de retraso, por primera vez en tres lustros, la deuda que fijaba el estado de cuenta. En esquizofrénico contraste, la sucursal bancaria que le corresponde le ofrecía con insistencia un préstamo de $300,000.00 “por su excelente récord como cliente”.

Más aún: el crédito a través de tarjetas disminuyó en 47 mil 600 millones de pesos de marzo de 2009 a marzo de 2010, lo que significa un desplome de 23.3 por ciento, reportó con dos meses de retraso el Banco de México, conducido por Agustín Carstens Carstens en merecido premio que le otorgó Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa por la abúlica ineptitud con que se condujo durante la crisis económica originada en Estados Unidos y que él bautizó como “un catarrito” para México y “una pulmonía” para EUA.

Las tarjetas de crédito emitidas sumaban, en el primer trimestre de 2009, 24 millones 507 mil 704 y sólo fueron utilizadas 17 millones 292 mil 308, lo que correspondía al 70.5 de las existentes. En el mismo lapso, pero de 2010, se utilizaron sólo 14 millones 935 mil 660 plásticos, de un total de 21 millones 866 mil 509 emitidos por los 41 bancos que operan en el país.

En el primer trimestre de este año, 533 mil 746 cuentas de ahorro fueron canceladas, con un desplome de 60 mil 872.5 millones de pesos, respecto al 31 de diciembre de 2009. Y los depósitos a plazo fijo disminuyeron en 40 mil millones de pesos.

Con este panorama, el oligopolio bancario ejerce a la luz del día cobros a la mala, no satisfecho con el acoso y la amenaza permanente a los deudores. Por ejemplo, cobradores de HSBC llaman diariamente al número telefónico de este redactor desde hace tres meses, en busca de Alejandro Rodríguez Juárez, porque “el sistema así lo tiene registrado y no podemos cambiarlo”. Son ineptos para reprogramar equipos, pero excelentes para asaltar a los usuarios a la luz del día. Y, lo que es más grave, con el reconocimiento público de Calderón Hinojosa, como lo hizo en Madrid con Santander que obtiene, dijo sin ruborizarse, la mitad de todas sus ganancias en México.

Banamex (Estados Unidos), BBVA Bancomer (España e Inglaterra) y Santander (España) se llevaron 73.6 por ciento de las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2010, con 14 mil 858 millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y Luiz Pazos de la Torre brillan por su ausencia y la Comisión Permanente del Congreso se limita a hacer exhortos al Banco de México para que haga uso de sus facultades. De tragicomedia.

Acuse de recibo

Para el prolífico escritor René Avilés Fabila “Tus artículos, como siempre, contundentes, querido Eduardo”, lo anterior con motivo de ¡Tiemblen capos! (18-VI-10). Gracias al director de la revista El Búho… Cristina Pacheco, conductora del programa Aquí nos tocó vivir, transmitido por Canal 11, recibió la primera constancia de registro otorgada a un programa televisivo, por parte de la Comisión de Memoria del Mundo de México 2010. La distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue dada a la serie televisiva por representar un valor único del patrimonio documental mundial, con 2 mil 57 ediciones que van 1978 a 2009... El 10 de junio fue presentado el libro más reciente de Andrés Manuel López Obrador, La mafia que se adueñó de México y... el 2012. Y 10 días después el buscador de Google reporta “70 mil 200 resultados”. Es de recomendarse a los críticos por convicción, aunque otra parte es por comisión, revisen la recurrente conclusión de darlo por muerto… José de Sousa Saramago y Carlos Monsiváis Aceves, dos grandes forjados en el periodismo para la literatura, nos abandonaron con sólo un día de diferencia. Cuentan que ningún periodista consagrado se va solo, que siempre “jala a otro”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: