lunes, 21 de junio de 2010

Vicente Fox defiende derecho de Fidel Herrera de apoyar a su partido

Sólo en México, los gobernantes están impedidos de hacerlo, señaló el ex presidente

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

La reforma electoral centraliza el poder y obstruye la libertad de los ciudadanos, señaló el expresidente, Vicente Fox Quesada, al referirse al caso del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, esto durante su visita a la capital michoacana para conmemorar el aniversario de un medio de comunicación local.

Al lado de su esposa, Marta Sahagún, Fox Quesada opinó sobre las grabaciones telefónicas que fueron dadas a conocer durante la semana sobre el apoyo que manifiesta el gobernador de extracción priísta a candidatos de su partido en el estado jarocho y dijo: “Fidel es Fidel, Veracruz es Veracruz, las campañas son las campañas, y nada me escandaliza en esa materia. Yo siempre he pensado que quien está en el poder tiene el mismo derecho de promover su partido, de promover la democracia, de promover sus candidatos, nomásque aquí en México alguien inventó que eso no se podía hacer”.

En este sentido, el ex presidente señaló que en una democracia se debe respetar la libertad “en toda su extensión”, lo que incluye el respetar la libertad de “todo mundo de promover a su partido político y a sus candidatos”.

Fox Quesada acotó que la promoción de los candidatos tiene que hacerse dentro de lo que permite la ley, pero que si existe alguna violación, como el uso de recursos públicos, “por supuesto que se tiene que castigar con todo el rigor de la ley, pero no debe ser un instrumento la ley misma para coartar las libertades de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Además de señalar tajantemente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no volverá a Los Pinos, apuntó: “yo desregularía fuertemente todo lo que en este país se ha regulado en materia electoral, es un absoluto exceso las regulaciones, se está centralizando el poder de regular y dirigir los procesos electorales cuando, repito, un candidato, un partido político, cualquier persona que está en política, mientras respete la ley, debe tener el derecho de hablar y decir lo que se le venga en gana”.

Fuente: La Jornada Michoacán
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: