lunes, 21 de junio de 2010

El amplio archivo documental del escritor quedaría en manos del Museo el Estanquillo



La familia ve con buenos ojos que ese acervo esté a disposición del pueblo de México
El amplio archivo documental del escritor quedaría en manos del Museo el Estanquillo
Se buscará que la valiosa colección de arte no sea dividida, asegura amigo del intelectual

Foto

Andrés Manuel López Obrador, José María Pérez Gay y Jesusa Rodríguez durante el homenaje al escritor en Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 6
Aún no se ha determinado de manera oficial, pero existe el interés de que el amplio archivo documental de Carlos Monsiváis, entre biblioteca, audioteca y videoteca, sea integrado al acervo del Museo el Estanquillo, fundado por el propio escritor, con sus diversas colecciones de arte popular.

Así lo adelantó ayer a La Jornada Omar Alejandro Gutiérrez Hernández, amigo cercano del cronista y ensayista, quien precisó que de esa manera se cumpliría con un deseo que el autor de Días de guardar expresó de manera pública en varias ocasiones.

Hasta donde se tiene conocimiento, Monsiváis no dejó especificado de forma legal el destino que tenía previsto para ese numeroso e importante patrimonio contenido en su biblioteca, videoteca y audioteca personales.

Sin embargo, Gutiérrez Hernández comentó que la familia del intelectual mexicano observa con buenos ojos la idea de que dicho acervo tenga tal fin, con el propósito de ponerlo a disposición del pueblo de México, situación con la que estaba de acuerdo el escritor.

Para ello, subrayó, lo ideal sería que el museo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, pudiera ampliarse y extender su área hasta donde a la fecha se encuentra una conocida tienda de discos.

Entre los aspectos que Gutiérrez Hernández consideró esencial determinar lo más pronto posible destaca agrupar las diversas colecciones de arte de Monsiváis bajo la figura general de indivisible, para impedir así que en algún momento pudiera estar en riesgo de fragmentarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: