sábado, 5 de junio de 2010

Ortega: sin acuerdo para sustituir a Greg Sánchez



Ortega: sin acuerdo para sustituir a Greg Sánchez
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó la versión de que los líderes de los partidos PRD, PT y Convergencia habían llegado a un acuerdo para sustituir la candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo.

En un comunicado difundido este viernes, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, CEN del PRD subrayó que hasta ahora “todavía no hay una decisión tomada” al respecto. Dijo que la decisión final sobre ese punto se dará a conocer en los próximos días.

Y es que por la tarde, el diario Milenio subió a su portal una nota con declaraciones del secretario general del CEN de Convergencia, Armando López Campa, quien reveló que los partidos agrupados al DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) habían acordado sustituir la candidatura de Greg Sánchez.

Según el dirigente convergente, la decisión fue tomada por los líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega Martínez, Alberto Anaya y Luis Walton, así como por el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, la noche del pasado jueves 3, luego de ponderar la situación que enfrenta el actual alcalde de Cancún con licencia, preso en el penal federal de Tepic, Nayarit, por los presuntos delitos de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y contra la salud.

Según López Campa, el nombre de la persona que sustituiría a Greg Sánchez surgirá de una lista de 10 personas propuestas por él mismo.

A pesar de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, había dicho que sostendrían hasta el último momento la candidatura de Greg, la situación dio un vuelco luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo le quitó el registro al candidato de la coalición de izquierda y fijó de plazo hasta el 8 de junio, para que presenten a un nuevo candidato en la elección de gobernador, ya que de lo contrario los tres institutos podrían perder las prerrogativas correspondientes.

El secretario general de Convergencia comentó también que es casi un hecho que el próximo lunes se anuncie el sustituto de Greg.

Previamente, en conferencia de prensa, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez había dicho que las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato de la alianza opositora en Quintana Roo, “son parte de una conjura política, en la que participa el gobierno de esa entidad”.

Añadió que “la finalidad es impedir que nuestro candidato participe en el proceso electoral”.

Ortega dijo que la alianza opositora impugnará ante el Instituto Electoral de Quintana Roo el dictamen, por medio del cual se inhabilita la candidatura de Gregorio Sánchez, y señaló que, al mismo tiempo, se impulsará un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para mantener vigentes los derechos políticos de su abanderado.

Informó que esperarán las resoluciones de ambos recursos para determinar la posibilidad de sustituir a “Greg” Sánchez, preso en un penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de los delitos delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y lavado de dinero.

Dijo que la izquierda se mantendrá en la competencia política en Quintana Roo, y señaló: "Llamamos a todos los actores a jugar limpio y a elevar el nivel político de las campañas. A los mexicanos los invitamos a votar y sumarse a este proyecto por un país más justo y con más oportunidades".

Además, Ortega afirmó que, desde hace seis años, "altos círculos gubernamentales, aliados con los gobernadores caciques del PRI" han implementado una estrategia "fascista" para detener el avance de la izquierda mexicana.

"Una vez más los grandes poderes económicos y políticos de los cacicazgos del PRI, perpetuados en el poder junto con la PGR intervinieron de manera tramposa para eliminar a Gregorio Sánchez, quien tiene posibilidades reales de ganar la elección", señaló.

“El sector gubernamental, aliado al PRI, dijo, intentó primero crear de la izquierda una imagen "de violenta", lo que impidieron los gobiernos perredistas de los estados de Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, así como el del Distrito Federal.

Sostuvo que, en 2006, ese sector urdió un plan para desaforar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, e intentó inhabilitarlo como candidato presidencial.

En 2009, recordó, generó el "michoacanazo" y este año cierra mediante una "conjura política", el paso de Greg Sánchez como candidato al gobierno de Quintana Roo.

"La delincuencia organizada ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de mujeres, ancianos y niños inocentes, a los que la falta de acciones del Estado les quitó la oportunidad de vivir. Acabar con esto es lo que la PGR debería hacer y no acusar a candidatos y partidos que quieren trabajar por un México Más justo".

Y añadió:

"Seguiremos peleando legalmente para que se le regresen sus derechos políticos; es decir, si es necesario, que `Greg` Sánchez pueda ser votado desde la cárcel".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: