domingo, 27 de junio de 2010

Se enfrentan militantes del PRD y PRI por el reparto de despensas en el sur


Coatzacoalcos, Ver.- Los retenes civiles establecidos en los municipios de la sierra de Santa Marta para impedir la entrada de apoyos de partidos políticos están causando conflictos a unos días de los comicios. Desde hace una semana en varios municipios serranos se han establecido retenes civiles para detectar estos apoyos enviados por los partidos.

La madrugada de este viernes hubo un enfrentamiento a golpes entre militantes del PRI y el PRD, cuando los primeros intentaron introducir a escondidas un camión con despensas para ser entregadas entre la población, en la carretera que conecta a los municipios de Pajapan y Tatahuicapan.

De acuerdo a las versiones, los priístas transportaron las despensas por lancha desde Coatzacoalcos hasta Pajapan y de ahí las embarcaron en un camión hacia Tatahuicapan, pensando librar el retén que habían establecido los perredistas.

Sin embargo, en la carretera fue interceptado el camión y agredieron a los militantes que acompañaban la unidad. Hasta el momento han declarado lesiones de 10 personas de los dos partidos. Los hechos ocurrieron a las 2 horas de este viernes e intervino la policía estatal para resguardar el municipio y mantener la calma entes los dos grupos.

En la zona, como cada elección, los ciudadanos de varios municipios de la sierra de Santa Marta establecen retenes donde se revisan todas las unidades que ingresan a los municipios. Hasta el momento, el municipio de Mecayapan era el único que había logrado un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos, pero se rompió días después cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intentó ingresar con una serie de apoyos de materiales de diversos programas.

En especial los conflictos se presentan en el municipio de Tatahuicapan, donde tienen gran arraigo los grupos de perredistas y de resistencia civil desde su formación en 1997. En una semana éste es el segundo incidente que se ha presentado en esa zona y se espera que este tipo de retenes se incrementen conforme se acerca el 4 de julio.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: