martes, 31 de agosto de 2010

A DÓNDE IRÁN

A DÓNDE IRÁN


Por: Claudia Rodríguez
El día de ayer se anunció de forma oficial, que por incumplimiento de los deberes previstos en el reglamento de la Ley de la Policía Federal, 3 mil 200 elementos fueron dados de baja y que en una segunda etapa del procedimiento de depuración disciplinario se aplicará la medida a otros mil 20 elementos de la policía federal.



La razón de la baja al Sistema de Seguridad pública de 4 mil 220 elementos es más que entendible y hasta necesaria, pero conocedores todos de que muchos de los ex elementos policiacos se sirven de sus conocimientos y hasta relaciones para delinquir una vez fuera de la Policía, la cifra en cuestión puede ser muy temible.

Y no es que los más de 4 mil elementos despedidos de la Policía Federal pasen a formar parte de las filas de la delincuencia, pero con que sólo un pequeño porcentaje lo concrete, la solución podría ser más grave que el mismo problema que la originó.

De alguna manera la mayoría de los elementos cesados tendrán que obtener sustento económico, y si el panorama laboral se complica, delinquir siempre es un camino, posible, aunque no deseable.

De verdad es imperativo tener un panorama prospectivo de a dónde irán 4 mil 220 elementos de la policía federal que al final se quedarán sin trabajo y que conocen muchas formas del actuar de los delincuentes y que en su mayoría, se les aparta de sus labores de policía por no haber acreditado los exámenes de control de confianza y también, en algunos casos, por acciones delictivas comprobadas de distinto índole.

Respecto como está el país en materia de seguridad –mejor dicho de inseguridad--, depurar las corporaciones policiacas no basta, sino se le da seguimiento al rumbo que tomarán sus elementos dados de bajo.

Insisto, no es un secreto que los grupos de sicarios y paramilitares, están conformados en su mayoría por elementos que han vestido uniforme de la Policía o del Ejército.

Seguimiento a las estrategias en seguridad –aún apresuradas, como la de sacar al Ejército a las calles, según palabras del propio señor Felipe Calderón--, son necesarias para no desperdiciar recursos económicos y humanos y para el caso, hasta políticos.

Eso de que todas las acciones que se realizan para depurar a la Policía Federal como parte del compromiso permanente de consolidar una corporación que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos; estaría muy bien si más allá, no existiera la real posibilidad de que los criminales pagan más que los policías.

¿A dónde irán 4 mil 220 elementos policiacos cesados? ¿Serán parte de la explicación al anuncio del señor Calderón de que la inseguridad se recrudecerá aún más en estos días?

Acta Divina…Rumbo a su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón señaló que la violencia en el país no va a cesar y que además se recrudecerá.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: