martes, 31 de agosto de 2010

Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente


Exigió Suárez Coppel mayor flexibilidad presupuestal y régimen fiscal justo
Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente
Existen más de mil oportunidades de inversión, como los campos maduros y cerrados, dijo
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 23
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la petrolera requiere al menos un presupuesto de 26 mil 800 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para operar de manera eficiente. Exigió mayor flexibilidad presupuestal, un régimen fiscal justo y un gobierno corporativo.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el Congreso del Bicentenario, el funcionario aseguró que hay petróleo a futuro con Pemex, pero necesitamos el empujón de los entes fuera de Pemex para sacar al animal y avanzar como tiene que avanzar. Se requiere flexibilización presupuestal, dijo, porque no podemos competir con los programas sociales.

Este presupuesto, agregó, no es una carta a Santaclós para el Congreso, es un nivel que pueda ser financiable por la empresa para llevarla a una base de capital sólida y que pueda pagar dividendos, y este presupuesto es congruente con eso, destacó.

Es necesario, añadió, que se permita a Pemex una mayor deducción de los gastos de sus operaciones, así como un régimen fiscal justo por definición y en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Un candado de 100 mil millones

Recordó que en 2005 hubo un cambio al régimen fiscal de Pemex que le dio sustentabilidad a mediano y largo plazos. Sin embargo, a última hora se aplicó un candado, que son los costos límites de la deducción máxima por barril equivalente, y eso nos tiene ahogados.

Aseguró que si no existiera ese candado –como lo llaman los funcionarios de Hacienda– podríamos deducir nuestros costos y tendríamos más de 100 mil millones de pesos de utilidades al año, que contrastan con las pérdidas que ha registrado la petrolera.

La empresa tiene que asegurarse y demostrar que sus costos están en línea con la industria, que son razonables, que no estamos metiendo gastos de viaje, y nuestros costos tienen que reconocer un régimen fiscal justo por definición, en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Suárez Coppel demandó mayor transparencia en la política de subsidios, porque en el caso del gas licuado de petróleo Pemex los paga y es necesario recuperar esas inversiones.

Foto


Imagen de una activista de Greenpeace que intervino durante el discurso de Suárez CoppelFoto María Meléndrez Parada
Reconoció que la petrolera no ha podido cumplir las metas de quema o venteo de gas, y para conseguir reducir el envío de gas a la atmósfera Pemex ha sacrificado la producción de 100 mil barriles diarios.

Durante su alocución en la sede del Centro Banamex, dos mujeres jóvenes de la organización ambientalista internacional Greenpeace exhibieron en dos ocasiones mantas con la leyenda: Más petróleo igual a más cambio climático, antes de ser desalojadas por personal de seguridad.

El director general de Pemex afirmó que todavía existe mucho petróleo en territorio nacional. Hay cuencas sedimentarias con potencial productivo que no están produciendo, como en Chihuahua. No hemos tenido recursos para ir al Pacífico, donde también hay gas, dijo.

Sobre los contratos incentivados que permitirán a las empresas explotar crudo por cuenta de Pemex, afirmó que existen más de mil oportunidades de inversión, como son los campos maduros, cerrados y susceptibles de recuperación secundaria y terciaria. Este mismo año esperamos anunciar los contratos de desempeño, anticipó.

El funcionario tocó marginalmente el tema sindical. Dijo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es el freno de Pemex, pero si así fuera los trabajadores están dispuestos a quitar ese freno. Rechazó que la plantilla laboral sea un peso oneroso en las finanzas de la empresa, pues el costo de la nómina es menos de 6 por ciento del total de los gastos operativos.

Sobre el controvertido proyecto de Chicontepec, al que se han destinado en los últimos ocho años más de 69 mil millones de pesos, informó que se pedirán para 2011 unos 21 mil millones. Defendió este proyecto que apenas aporta 49 mil barriles al día, y aseguró que es rentable. No se nos ha descarrilado el tren, afirmó. Señaló que el costo de extraer crudo en Chicontepec es de 26 dólares por barril, que se vende a 70 dólares; esa rentabilidad no la vemos en ninguna industria legal fuera de Pemex, destacó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: