martes, 31 de agosto de 2010

Regresan a España activistas por el pueblo saharaui agredidos por policía de Marruecos

La mañana de este lunes regresaron a territorio español los 14 activistas que, por ofrecer apoyo al pueblo saharaui en una manifestación, fueron agredidos mientras permanecieron retenidos desde el pasado sábado por autoridades marroquíes en El Aaiún, en el Sahara ocupado.

Los activistas, de los cuales 11 fueron detenidos, llegaron al puerto de La Luz y Las Palmas, en la isla Gran Canaria, en el archipiélago español de Canarias, donde fueron recibidos por decenas de ciudadanos del Sáhara, quienes gritaban la consigna de "¡Sáhara libre!".

El grupo, integrante de la asociación SaharAcciones, organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".

Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue reprimida duramente por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.

Luego de conocerse el arribo de los activistas a la Gran Canaria, fuentes del Ejecutivo español anunciaron que el Gobierno de la nación europea ha pedido explicaciones a las autoridades de Marruecos por el trato que han recibido los activistas.

Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo en que su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, exija a Marruecos que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron notablemente golpeados.

Según estas fuentes, Moratinos, que acompaña en su viaje a Zapatero, realizó gestiones ante Marruecos durante la parada técnica que el avión en el que volaban a Shanghái realizó en Riga (Letonia) y después continuó con ellas durante el vuelo.

Marruecos impulsa pretensiones expansionistas sobre el Sahara Occidental, con lo que irrespeta las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la autodeterminación de ese pueblo.

El movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, el Frente Polisario, insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la Independencia, entre las opciones que fomenten su autodeterminación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: