domingo, 12 de septiembre de 2010

CARTA DE JOSÉ MARÍA MORELOS sobre su salida de Cuautla y los antecedentes del sitio que le tenía puesto el enemigo

Cuautla, mayo 20 de 1812.

Señor:

En contestación a el oficio de V. M. de 12 del presente, y (sic) impuesto en su contenido, digo que cuando esté un poco restablecido de mi salud podré hacer a V. M. una completa pintura de mi salida de Cuautla y los antecedentes del sitio que me tenía puesto el enemigo; lo que no puedo hacer ahora por las distintas enfermedades de que adolezco.

En uno anterior que tengo escrito a V. M., le participo la toma de la plaza de Tehuacán de las Granadas, después de un vigoroso ataque, según el parte que me da el Coronel Dn. José María Sánchez, en cuya acción quedaron prisioneros cuarenta y ocho gachupines, que mandó decapitar aquel Comandante.

El día de ayer me llegó otro parte del mismo Coronel, en que me comunica la toma de la plaza de San Juan de los Llanos por un Comandante de nuestras armas, sin decirme por extenso los pertrechos y armamento que se tomó.

Señor, Dios guarde a V. M. muchos años.
Cuartel General en Cuautla, mayo 20 de 1812.
José Ma. Morelos (rúbrica).

(Al margen dice: )
Contestado en 3 de junio de (1) 812.

Fuente:

“Autógrafos inéditos de Morelos y Causa que se le instruyó”, en: Documentos inéditos o muy raros para la historia de México. Publicados por Genaro García. Biblioteca Porrúa No. 60. Editorial Porrúa. Primera edición 1905-1911. Segunda edición 1975. México. p. 227-228.

Advertencia de Genaro García: “... los autógrafos de Morelos pertenecen a la Biblioteca “Lafragua” del Colegio del Estado de Puebla, cuyo distinguido Presidente, el Sr. Lic. Don Rafael Isunza, tuvo a bien autorizarme para que los copiara e imprimiera; la copia se hizo de una manera íntegra y fiel bajo la inteligente dirección del encargado de la propia Biblioteca, Sr. Lic. Don Emilio J. Ordóñez”. P. 219.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: