domingo, 12 de septiembre de 2010

Demanda AMLO aclarar detención de La Barbie; cuestiona honestidad de servidores



México no se colombianiza, allá hay corrupción pero no equivalente a la vista aquí, dice
Demanda AMLO aclarar detención de La Barbie; cuestiona honestidad de servidores
Culpa a Calderón y Elías Ayub de inundaciones en Tabasco; afirma que benefician a extranjeros

En su visita a Chiapas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su movimiento participará en las elecciones de 2012Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 15
Ocosingo, Chis. 10 de septiembre. El gobierno federal debe aclarar cómo se detuvo al presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, porque primero las autoridades dijeron que fue al llegar a su casa de refugio gracias al trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y luego que lo avistaron patrullas de tránsito federal en la carretera México-Toluca, observó Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar aquí esta tarde en visita de tres días por varios municipios, consideró notorio que quienes deben dar seguridad pública no son gente honesta. Negó que el país esté colombianizándose como dijo hace días la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pues aquí hay un proceso de descomposición, una decadencia muy especial y no equiparable, que corresponde a la política de pillaje que se ha venido aplicando en México.

No es una situación como la de Colombia: Allá hay corrupción, pero no equivalente a la vista en México durante los últimos 27 años, que constituye un saqueo sin precedente ni comparación, aunado a un estallido de odio, resentimientos, inseguridad y violencia producido fundamentalmente porque un grupo enfermo de codicia se ha venido apoderando de todo y dejó sin futuro a la mayoría de los mexicanos, especialmente a los jóvenes, indicó.

Al encabezar en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica 16 una evaluación de las bases constituidas del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial convocó a los casi mil asistentes, la mayoría indígenas de las regiones norte y selva, a seguir organizándose para crear los 70 mil comités territoriales fijados como meta en todo el país, con el aliento de los 10 mil ya existentes.

Cuatro años llevó construir este movimiento, pero no está consolidado y hay que seguir trabajando porque el esfuerzo no es en vano, sostuvo. Consideró necesario lograr un pacto de abajo hacia arriba para contrarrestar a la mafia que le robó la Presidencia de la República en 2006 e impuso a Calderón, un bueno para nada.

En medio de aplausos reiteró que su movimiento participará en las elecciones de 2012 y volverá a ganar para sacar adelante al país con los recursos naturales que hayan sobrevivido al saqueo. Hay de donde echar mano, alentó.

Sobre las inundaciones que han afectado Tabasco, su estado natal, dijo en su discurso y en posterior entrevista: Hace tres años dijimos que la inundación pasada ocurrió por el mal manejo de la presa Peñitas, pero Calderón la atribuyó a que había luna llena, y el gobernador (Andrés Granier) se quedó callado.

El jueves pasado Granier fue al Senado y tuvo que decir lo que calló en 2007, pues fue cómplice de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la inundación que se produjo por el mal manejo del sistema de presas chiapanecas, ideado para privilegiar a las empresas extranjeras que venden energía.

Es cierto que hacen falta obras de desazolve y bordos, que se permitió edificar unidades habitacionales en zonas bajas y de amortiguamiento de agua en Villahermosa y otras ciudades de Tabasco; pero el principal problema es el mal manejo de las presas, particularmente la de Peñitas, por el negocio de las empresas privadas de las que son cómplices Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

Ellos, aseguró López Obrador, fomentaron la privatización y por darle preferencia a los extranjeros, especialmente españoles, mantienen subutilizadas las hidroeléctricas de Chiapas...

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: