sábado, 25 de septiembre de 2010

Disminuye 1% la producción mundial de cereales: FAO




La cosecha de este año será la tercera más grande de la historia
Disminuye 1% la producción mundial de cereales: FAO
Repuntan 182 puntos en agosto los precios de los granos
Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 26
Santiago, 24 de septiembre. La producción mundial de cereales alcanzará este año los 2 mil 239 millones de toneladas, uno por ciento menos que en 2009, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La cosecha de 2010 será así la tercera mayor en la historia, según el informe del organismo adelantado por su oficina regional en Santiago de Chile.

La caída en producción de trigo y cebada, principalmente en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones representan la mayor parte de la reducción prevista en el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

El nivel de las reservas de cereales permitirá cubrir la utilización mundial de estos alimentos, por tanto las existencias mundiales disminuirán a 23 por ciento, porcentaje mayor al registrado durante la crisis alimentaria de 2008, cuando cayó a 19.6 por ciento.

Dentro del informe, la FAO también destacó la escalada de precios en los alimentos. De hecho, el índice de precios de cerales subió 182 puntos en agosto, anotando su nivel más alto desde junio de 2009.

Foto

Trabajadores de la empresa Kumba, que transforma el caupí –garbanzo de ojo negro– en harina, en Dakar, Senegal. Este insumo resulta más barato que el trigo importadoFoto Ap
El organismo añadió que es probable que durante septiembre siga en alza, gracias al trigo y el maíz. Aún así, aclaró que los precios siguen siendo un tercio por debajo de los alcanzados en 2008.

En tanto, las previsiones de la FAO indicaron que, a nivel mundial, hay un total de 30 países en necesidad de ayuda exterior debido a malos cultivos, desastres naturales, inseguridad, conflictos o los altos precios internos de los alimentos.

La situación crítica se concentra en África con 21 países, seguida por Asia con ocho y América Latina, donde sólo se reconoce a Hatí, cuya producción es satisfactoria, pero los niveles de inseguridad tras el devastador terremoto de enero siguen siendo altos.

En contraste, la FAO indicó que las perspectivas de producción de cereales son favorables en los países en desarrollo, en especial en sectores de África oriental y occidental, además de cosechas récord previstas en China y la India. El panorama de América Latina y el Caribe presenta una recuperación desde la caída sufrida en 2009 con impulsos en Nicaragua y Honduras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: