sábado, 25 de septiembre de 2010

Presenta la UNAM 'Los cuarenta y uno', primera novela gay de México


Presenta la UNAM 'Los cuarenta y uno', primera novela gay de México

Publicada en 1906, la nueva edición incluye prólogo de Carlos Mosiváis

Notimex

México, DF. Publicada originalmente en 1906, Los cuarenta y uno: Novela crítico-social, de Eduardo A. Castrejón (seudónimo), regresa en una edición de la Dirección de Literatura de la Universida Nacional Autónoma de México (UNAM), con la coordinación y estudio crítico de Robert McKee Irwin y prólogo de Carlos Monsiváis.

Esta que es la primera novela gay de México, que cuenta sobre la redada que hubo en 1901, cuando la policía irrumpió en una casa en San Ángel, donde había una fiesta clandestina de hombres, la mitad vestidos de mujer y la otra, sus parejas, a lo masculino.

Entre ellos estaba el yerno del presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, quien era el número 42 de los asistentes, pero sólo él fue liberado por la policía para evitar el castigo que se infringió a los otros 41 participantes en la famosa fiesta, que consistió en barrer las calles, mientras el número 42 fue deportarlo a Yucatán.

La novela es moralista y satírica, y se publicó por primera vez en 1906, y hasta ahora la Dirección de Literatura de la UNAM publica la edición completa.

Lo anterior, toda vez que existe una edición trunca publicada en Estados Unidos en 2003 y algunos grabados de José Guadalupe Posada que consignan ese suceso.

El prólogo de esta nueva edición es de Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010), uno de los escritores más importantes de este país, y el estudio crítico es de Robert McKee, especialista en estudios gay, quien viajará de Estados Unidos a esta ciudad para presentar el libro.

“Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ´pervertidos´, y ´el mal ejemplo´ es delito suficiente”, afirma Monsiváis en el prólogo.

A caballo entre la curiosidad bibliográfica y el documento histórico, a más de un siglo de su publicación esta obra llega hasta nuestros días como un testigo de la demorada conquista de espacios, garantías y derechos de las minorías civiles en la capital mexicana, advierten por su parte los editores de la obra.

Robert McKee Irwin es profesor de Español en la Universidad de California, donde dirige el Programa de Doctorado en Estudios Culturales. Además, es autor de los libros Mexican masculinities (2003) y Bandits, captives, heroines and saints: Cultural icons of Mexico's northwest borderlands (2007), referencias gay.

También es coeditor de Hispanisms and homosexualities (1998), The famous 41 (2003) y Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (2009).

Actualmente es uno de los investigadores que trabajan en el proyecto El cine mexicano se impone, sobre la recepción e impacto de la Época de Oro de la cinematografía nacional en el extranjero.

Los cuarenta y uno: Novela crítico-social se presentará el 27 de septiembre en la Casa de la Universidad de California, que se localiza en la colonia Chimalistac. Participarán Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, Robert McKee, Gabriela Cano y Antonio Marquet.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: