sábado, 11 de septiembre de 2010

PONGAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CORAZÓN DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Raymundo León y Oved Contreras/Enviados especiales

Minatitlán, Veracruz.- Un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca, fue lo que causó la severa inundación que azotó la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz, y no las lluvias extraordinarias que cayeron en el sureste mexicano, afirmó Isidro Cano Luna, meteorólogo y director de Protección Ciudadana en Veracruz.

"Las lluvias que se han registrado en la región limítrofe entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar sólo dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron de la Comisión Nacional del Agua no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana de contingencia", apuntó.

En entrevista, Isidro Cano rechazó que las intensas lluvias del sur del Estado y Oaxaca hayan provocado el desbordamiento e inundación de toda la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz.

"Se pronosticaron 200 milímetros de agua acumulada pero eso no explica que ya pasaron cuatro días sin lluvias en el sur del Estado y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado", refirió.

Cano Luna citó como ejemplo que la semana pasada cayeron 130 milímetros de agua en cuatro horas en el puerto de Veracruz, que fue una lluvia extraordinaria que inundó varios fraccionamientos y colonias de la ciudad, pero en un par de horas hubo escurrimiento y todo volvió a la normalidad.

"Eso demuestra que las lluvias intensas en el sureste no son razón suficiente como para explicar las históricas inundaciones que se viven en las márgenes del río Papaloapan, mientras que las ciudades cercanas a las presas Cerro de Oro y Temascal no están inundadas, y eso quiere decir que el problema se origina por un mal desfogue de las dos estructuras captadoras de agua", insistió.

Fuente: Diario de Xalapa
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: