sábado, 16 de octubre de 2010

Bolivia y Ecuador continuarán políticas socialistas pese a intentonas golpistas


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo boliviano, Evo Morales, manifestaron este martes en después de una reunión que mantuvieron en Quito (Capital de Ecuador), que continuarán con sus políticas socialistas y progresistas a pesar de los intentos golpistas que continúan acechando a los Gobiernos de esta tendencia en América Latina.

"A esta revolución ciudadana, mi querido Evo, como la revolución boliviana, la bolivariana, y los cambios en Argentina no los parará nada ni nadie", afirmó Correa.

Por su parte, Morales, manifestó su solidaridad al Gobierno ecuatoriano y subrayó que no desistirá en su lucha por defender las democracias latinoamericanas.

"A nombre del Estado plurinacional y el pueblo boliviano, quiero expresar nuestra solidaridad al presidente Correa, al gobierno, a la revolución ciudadana y a esas fuerzas sociales que defienden la democracia en Ecuador y Latinoamérica", expresó

Ambos gobernantes fueron víctimas de las intentonas golpistas que desde el 2002 han afectado a gobiernos revolucionarios de América Latina, Bolivia en el año 2008 y Ecuador, el 30 de septiembre de este año.

Morales destacó que "los cuatro más grandes intentos de golpe de Estado en el siglo XXI, uno de ellos exitoso en Honduras, han sido contra países del Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de América)".

Sin embargo, destacó que el triunfo de la elección popular sobre tres de estas intentonas golpistas demuestra que los procesos de transformación profundos y en democracia se fortalecen.

"Estas transformaciones son un camino sin retorno (...) los pueblos de Latinoamérica triunfan frente al imperio ", aseveró.

De la misma manera, el presidente Correa, quien fue agredido y secuestrado por un grupo de policías insubordinados a quienes vincularon con organizaciones políticas de derecha, manifestó que "a quienes le pasan estas cosas no son los Gobiernos que hacen lo mismo de siempre, sino a los gobiernos de cambio".

Crítica a los medios

Los gobernantes de Bolivia y Ecuador también aprovecharon la oportunidad para rechazar los intentos de los medios internacionales de derecha, a quienes calificaron como "los mayores enemigos de los gobiernos progresistas", de negar el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano.

"Niegan que haya habido intento de desestabilización (en Ecuador), secuestro al presidente, seguramente yo estaba vacacionando en el hospital de la policía, turisteando, y si hubieran asesinado al presidente probablemente hubieran dicho que era suicidio", señaló Correa.

Asimismo, Morales criticó a los medios de comunicación por rechazar una ley recién promulgada contra el racismo que según la prensa viola la libertad de expresión.

"Algunos medios tienen mentalidad racista", denunció el presidente. "Es mi obligación como víctima del racismo liberar a nuestros hermanos", añadió.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa sufrió un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de policías y militares que mantuvieron secuestrado por más de 10 horas al mandatario y reprimieron a miles de ciudadanos que intentaron rescatarlo.

El acto fue condenado por toda la comunidad internacional y causó la muerte de cinco personas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: