sábado, 16 de octubre de 2010

“La CRAC no fue un acto de magia”


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 de octubre. En Tototepec, el sacerdote católico Mario Hernández Campos, nativo de la localidad na savi y que también atiende la iglesia del Señor Santo Entierro en Xalpatláhuac, define que “no fue por acto de magia que se creara la policía comunitaria; fueron años de que se estuvo pensando”.

Hernández Campos, mejor conocido como padre Mario, respira profundo al ser cuestionado sobre esta policía que ayudó a fundar y recuerda que de La Montaña a la Costa Chica había mucha delincuencia; eran bandas grandes que tenían una estrategia para robar y en ocasiones matar o violar a las personas que asaltaban en los caminos. “Había –dice– jornaleros que les quitaban su dinero ganado durante meses en los campos en el norte, imagínate, algunos mejor se regresaban para no llegar a sus hogares sin dinero”.

“No hay 15 sin 14”, afirma el religioso en alusión al 15 de octubre día del aniversario de la comunitaria. “Fueron años de que se estuvo pensando, acompañados en ocasiones de protagonismos de las organizaciones que buscaban iniciar este proceso de seguridad. En aquellos años estaban fuertes el movimiento del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, la Luz de La Montaña o la CAIN, por mencionar algunas, pero las organizaciones pudieron dialogar para llegar a plantear una solución para los problemas que aquejaban a esta región de Guerrero.

La Policía Comunitaria tiene un fundamento constitucional e histórico, expresa Hernández y retoma los documentos que elaboró Morelos, “podremos ver que es legítimo para un pueblo encontrar sus formas de organización, el Estado está al servicio del pueblo, no es el pueblo el que está al servicio del Estado”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: