sábado, 16 de octubre de 2010

Fallecen 20 trabajadores y 17 quedan atrapados en una mina en China





Fallecen 20 trabajadores y 17 quedan atrapados en una mina en China

En el momento del estallido 276 personas se encontraban laborando en la extracción del carbón.

Agencias

Pekín. Veinte mineros murieron y otros 17 se encuentran aún atrapados en el fondo de una mina de carbón del centro de China a causa de una explosión que se produjo el sábado, anunció el gobierno chino.

Una explosión de metano afectó la mina, situada en el centro de Henan, precisó la agencia China Nueva, añadiendo que las operaciones de socorro continuaban.

En el momento de la explosión 276 mineros se encontraban trabajando en la extracción del carbón, mineral que permite generar 70 por ciento de la energía del país.

Tras el accidente, 239 mineros lograron regresar a la superficie, pero se hallaron 20 cadáveres, mientras que las 17 personas restantes permanecían desaparecidas y los socorristas seguían buscándolas, según la Agencia Nacional para la Seguridad en el Trabajo.

La mina situada en la localidad de Yuzhu es una copropiedad de la empresa pública China Power Investment Corp y de otra compañía, precisó China Nueva.

Las minas chinas tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo a causa de negligencias en materia de seguridad y de corrupción, así como por una exigencia de producción cada vez mayor.

La cuestión de la seguridad en las minas chinas resurgió con el rescate espectacular, el miércoles pasado, de los 33 mineros que permanecieron encerrados bajo tierra en Chile durante 69 días.

Las operaciones de rescate en Chile fueron difundidas en directo por la televisión estatal china.

El miércoles, varios internautas chinos criticaron la falta de seguridad de las minas de su país.

"Qué suerte tiene la gente nacida en Chile... si hubiese ocurrido aquí, habríamos sepultado definitivamente a los vivos y a los muertos", dijo un usuario de internet en el popular portal web sohu.com.

"La operación de rescate en Chile ha humillado a China. Piensen en esto: ¿cuántos trabajadores chinos han muerto en desastres mineros?", comentó otro.

Las minas chinas son consideradas las más peligrosas del mundo. El año pasado, al menos 2 mil 631 personas murieron en estas minas. Muchos accidentes no son reportados a las autoridades.

12 mil muertos al año

De acuerdo a la Federación Sindical Internacional de las Industrias de la Química, la Energía y la Minería (ICEM) radicada en Ginebra, al menos 12 mil pierden la vida cada año en todo el mundo desempeñando su trabajo,

A esa cifra hay que sumar los numerosos mineros que resultan heridos o que enferman. A menudo las causas son el insuficiente equipamiento y las malas condiciones de seguridad.

La mayoría de accidentes mineros mortales se producen en China.

Expertos creen que solo en ese país mueren al año varios miles de mineros. De acuerdo con las estadísticas oficiales el año pasado la cifra superó los 2 mil 600 casos.

Muchos se quejan de que en China es mucho más barato indemnizar a la familia del minero fallecido que invertir en equipamiento para garantizar su seguridad. La corrupción y el nepotismo que anida entre los propietarios de explotaciones mineras y las autoridades impiden además una vigilancia efectiva.

Según datos del ICEM, los mineros trabajan en muchos países en condiciones que suponen un peligro de muerte. Además, señala la federación, en muchas minas solo hay una salida y no se cuenta con aparatos que detecten bolsas de gas.

Debido a que el trabajo en las minas se paga según la productividad de los empleados, muchos arriesgan su salud para alimentar a sus familias.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: