miércoles, 20 de octubre de 2010

Campaña de acopio para los desplazados del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oax.


Emergencia humanitaria. Un llamado de solidaridad a todas las organizaciones y personas concientes, para que ayuden con viveres y apoyo económico a los desplazados y heridos de San Juan Copala.

Comite por la Defensa y Justicia para San Juan Copala

Después de más de 9 meses de sitio, asesinatos, agresiones, violaciones de los derechos humanos contra habitantes del Municipio Autónomo, finalmente han sido desalojados de sus casas y despojados de sus pertenencias por paramilitares de UBISORT-PRI y por la dirigencia de MULT-PUP, todo esto con la anuencia del gobierno estatal y federal, con la impunidad característica de los regímenes fascistas. El control de la población en la región con fines político-electorales mediante partidos y organizaciones políticas (cacicazgos), el saqueo de las riquezas naturales, la autonomía de los pueblos originarios como alternativa a las estructuras de despojo y explotación actuales del poder económico, político y social, son algunos factores que explican las agresiones de los distintos niveles de gobierno a los indígenas del país y en este caso a San Juan Copala.

Antes esta situacion de desplazamiento y despojo, está en riesgo el futuro de los niños de San Juan Copala y de las comunidades que apoyan la autonomía, pues las agresiones a la poblacion por parte de paramilitares y mercenarios no cesan. Las mujeres se han convertido en botin de guerra, la violencia (asesinatos y violaciones) hacia ellas se ha hecho notar durante los casi diez meses de sitio a la comunidad.

Hacemos un llamado a toda la gente conciente a que se solidaricen con los hermanos triquis originarios de Copala.

Autonomía no es la separación del país como algunos pueden creer. Autonomía indígena, “es el derecho a decidir su forma de gobierno interno y sus maneras de organizarse política, social, económica y culturalmente”. Acuerdos de San Andrés, 1996.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DEL PUEBLO TRIQUI DE COPALA, DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS, LA POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO, STA. MARÍA OSTULA EN MICHOACÁN, ENTRE OTRAS RESISTENCIAS.

¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO!

¡VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA!

¡NO QUEREMOS PARTIDOS POLÍTICOS!

¡FUERA PARAMILITARES!

Se requiere de su apoyo con víveres y solidaridad económica para ayudar a lxs hermanxs triquis del Municipio Autónomo. Alimentos no perecederos, maíz, frijol, aceite, leche, huevo, sal, azúcar; medicamentos (antibióticos, antivirales, etc.), artículos de aseo personal, material didáctico para lxs niñxs. Puede llevarse a los centros de acopio ubicados en el plantón triqui a un costado de la catedral en el Zócalo, D. F. frente al monte de piedad; o bien en la FCPyS en el salón B-000.

Para ayuda económica en Banamex: 8107536, sucursal 100, a nombre de Víctor Castillo Pérez.

Para depósito internacional: Clabe interbancaria 00218001008001075360 o HSBC: 4023256654 a nombre de Minerva Nora Martínez Lázaro.

Para depósito internacional: Clabe interbancaria: 021610040232566547, Código ABA 021000021 SUCURSAL: BIMEMXMM.

Favor de mandarnos el monto, fecha y hora de su depósito a los correos:
libertadparacopala@gmail.com y autonomiaencopala@hotmail.com, para nuestro control interno.

“En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, la negación de este derecho es colonialismo interno”.

Este derecho se sustenta en: Convenio 169 OIT, Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 2 Const. Mex.

COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

libertadparacopala@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: